Una feria de Arte creada en Murcia que consigue superar las barreras del distanciamiento social. Se trata de la primera feria de Arte que puede verse en exclusiva con realidad virtual.

Obra de Ana Vacas

Obra de Ana Vacas

El 25 de noviembre comenzó la 3ª edición de Keyhole Art Fair a través de su página web: www.keyholeartfair.com

Entre los artistas seleccionados se encuentra Ana Vacas (1962, Caravaca de la Cruz, Murcia), que también había participado en la primera edición en Murcia, siendo partícipe en este evento histórico, ya que se trataba de la primera feria de Arte que se celebraba en la ciudad. Su selección en esta tercera edición hace que también forme parte de la primera feria de Arte con realidad virtual que se celebra a nivel internacional.

Tras varios meses en busca de una ansiada normalidad, aún siguen las restricciones en gran parte de la vida cultural. Muchas son las citas que se han visto canceladas o limitadas en su programación desde marzo en el mundo del Arte, aunque hay una lucha constante por parte de muchos para seguir adelante y abogar por la esencialidad de la cultura.

Keyhole Art Fair no es una excepción. Esta feria de Arte, que celebra su tercera edición en este 2020, nació como una cita itinerante que ofrecía a artistas, amantes del Arte y coleccionistas la posibilidad de encontrarse y dialogar en las habitaciones de un hotel, que hacen las veces de stands. Este año volvía a Murcia, ciudad que la vio nacer en 2018 y a la que abrió las puertas a las ferias de Arte, ya que fue la primera en celebrarse en esta ciudad. Tras pasar por Málaga, donde contó con el apoyo de varias de las más importantes entidades museísticas (Centre Pompidou, Casa Natal de Picasso y Museo Ruso de San Petersburgo), las habitaciones del Hotel Nelva acogerían nuevamente la feria este mes de septiembre.

Lejos de rendirse y dejar en blanco este año para Keyhole, su directora Sofía Martínez Hernández, ha reinventado el concepto de la feria, adaptándolo a la situación actual y superando las limitaciones que el   -necesario- distanciamiento impone a la celebración de eventos como las ferias de Arte. Así ha nacido la versión 3.0 de Keyhole Art Fair. Una propuesta apoyada en las nuevas tecnologías y la realidad virtual, que va más allá de espacios artificiales y rígidos, para recrear las habitaciones de la sede original del evento, el Hotel Nelva, y presentarlas repletas de propuestas artísticas. Tras lanzar una convocatoria que recibió propuestas de artistas de todo el mundo, se han seleccionado 39. La feria presenta como artistas destacadas de esta edición a Ainara Torrano, artista murciana afincada en Dresden y a la americana, residente en Nueva York, Sherry Kerlin. Mostrará las obras de 39 artistas, nacionales e internacionales, que se distribuirán en dos plantas del hotel murciano, ocupando cada uno un espacio de 40m2 que hará de stand para la muestra de sus obras. Un apartado especial de la feria lo ocupa la obra de Pedro Cano. La Fundación Pedro Cano se suma a esta edición. De esta manera también podremos ver obras de uno de los artistas más emblemáticos que tenemos en nuestra región.

No se ha querido perder una de las grandes esencias de la feria: el contacto tan directo de los artistas con el público. Desde la seguridad de sus casas, los visitantes de la feria podrán “pasear” por los pasillos y salas, descubrir y ver en detalle cada obra, consultar el catálogo digital, escuchar las bienvenidas de los propios artistas al entrar en cada habitación, ver contenido extra multimedia, e incluso asistir a visitas guiadas en directo con los propios artistas, así como a otros eventos paralelos que se irán desvelando en los tres meses que durará la feria, hasta finales de diciembre.

Esperando que en una futura cuarta edición podamos volver a disfrutar 100% en vivo de la vida cultural, las infinitas posibilidades que la realidad virtual ofrece permitirá a todos seguir descubriendo y admirando lo que los artistas ofrecen en esta edición excepcional.

Keyhole Art Fair 3.0 se inauguró el viernes 25 de septiembre a través de www.keyholeartfair.com y podremos adentrarnos en la feria hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta 3ª edición está compuesta por los siguientes artistas:

Manuel Adrianzén (1977, Lima, Perú), Oskar Alvarado (Vitoria-Gasteiz, Álava), Marisa Armero (1962, Valencia), Jose Barros (1978, Murcia), Jose Juan Botella (1978, Orihuela, Alicante), Pedro Cano (1944, Blanca, Murcia), Ángel Celada (1972, Valencia), Jorge Egea (1975, Zaragoza), Núria Farré Abejón (1994, Barcelona), Ramón Freire (1980, Écija, Sevilla), David Frutos Caravaca (1983, Murcia), Adrián GoMa (1985, Madrid), Alexander Grahovsky, (1980, Alicante, Comunidad Valenciana), Elena Gromaz (1977, Valencia, Laura Hernández Pérez (1993, Valencia), Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres), Pablo Isidoro (1964, Madrid), Paloma Jover (1992, Valencia), Sherry Kerlin (1944, Nueva York, EE.UU.), La Rulla (1981, L’Alcúdia, Valencia), Lideku (1977, Busturia, Bizkaia, País Vasco), Antonio Llanas (1962, Almería), Ángel Maciá (1970, Cartagena, Murcia), Manzanares (1993, Las Torres de Cotillas, Murcia), María Maquieira (1985, A Coruña), Amarna Miller (1990, Madrid), Begoña Monge (1965, Madrid), Francis Morell (1967, Elche, Alicante), Pau Pellín (1973, Novelda, Alicante), Natalia Pérez Chazarra (1972, Alicante, Comunidad Valenciana), Sofia Plantus (1998, Chișinău, Moldavia) Juanmi Sánchez Nieto (1958, Cartagena, Murcia), Sémele (1972, Algemesí, Comunidad Valenciana), Antonio Soler Moreno (1977, Alicante, Comunidad Valenciana), Ainara Torrano (1977, Murcia), Ana Vacas (1962, Caravaca de la Cruz, Murcia), Javier Varela (1972, Jerez de la Frontera, Cádiz), Vellarino (1975, Oliva de la Frontera, Badajoz) y Sofía Zuluaga (1989, Bogotá, Colombia).