Ya en la calle el nº 1040

La Federación de Municipios reúne a la mayoría de los alcaldes para su Asamblea General en Los Alcázares

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria anual en Los Alcázares, un encuentro que ya había sido suspendido en dos ocasiones, la primera por la DANA, siendo este municipio uno de los más afectados en la región,  y la segunda debido a las restricciones impuestas con motivo de la crisis Sanitaria. La Covid19, ha provocado que el órgano de decisión más importante de la FRMR no se reuniera presencialmente desde 2019, por ello tal y como explica el Secretario General Manuel Pato, “esta Asamblea es muy significativa para la organización, ya que en ella se ratificarán temas trascendentales para la FMRM, así como para los ayuntamientos, y supone volver a sacar fuera de la federación esta asamblea para impulsar más si cabe la importancia de los municipios”.

A ella han asistido la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la región, miembros natos de este órgano,  y ha estado presidida por su presidenta María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas. Además, la reunión ha contado con la presencia del Delegado de Defensa del y el Delegado del Gobierno en la región para la clausura.

El orden del día lo han compuesto la liquidación del año 2020, la aprobación de presupuesto de la FMRM 2021, todos los convenios vigentes con otras entidades con los que cuenta la Federación y un tema que en las últimas semanas ha supuesto un problema para los ayuntamientos y que la Federación está trabajando para arrojar luz sobre el mismo, que es los Flujos Preferentes y las zonas inundables de los municipios.

Por su parte, todos los puntos se han aprobado por unanimidad, y los alcaldes y alcaldesas han felicitado la cuenta de resultados de la federación ya que tal y como ha explicado el secretario general de la FMRM “los resultados presupuestarios indican una vez más la consolidación y estabilidad de la FMRM tras un año de enorme dificultad ocasionado por la covid-19

Asimismo, el secretario general ha explicado que el presupuesto de 2020 está equilibrado en ingresos y gastos, siendo de 759.663,27 euros, y ha comentado que “este presupuesto nos va a dar la posibilidad de desarrollar proyectos europeos, líneas de formación a funcionarios y cargos políticos locales, y vamos a seguir trabajando en temas sobre sostenibiidad y economía circular, así como promover el Pacto de las Alcaldía por la Energía y el Clima en nuestra región”.

Por su parte, la presidenta Lola Muñoz ha dado cuenta del informe político de la FMRM, como viene siendo habitual ya que según fuentes de la organización “es una parte fundamental de esta reunión”.  En él la presidenta ha recordado los ejes más importantes de esta organización, “el primero trata sobre la profundización en el gobierno local, en las competencias, en la financiación y en el territorio, el segundo eje está vinculado con la cohesión social de nuestros municipios, un tercer eje vinculado a la sostenibilidad, y el último se centra de impulso a la propia Federación de Municipios como organismo que reúne a todos los ayuntamientos de la región”.

Sobre el primero de los puntos, Muñoz ha reivindicado una vez más que “para las alcaldías, es irrenunciable tener una financiación acorde con los servicios que prestamos desde los ayuntamientos, ya que en los últimos años, hemos perdido peso en el gasto público del Estado, y sin embargo, somos la administración más próxima. Apostamos por la renovación del sistema financiero de las Comunidades Autónomas, pero a su vez, ni un segundo después, por el sistema financiero de la Administración Local. Y ese es el reto a nivel de país, pero seguimos teniendo deberes en casa, en nuestro territorio, aún pendientes, y por ello no cesaremos en luchar lo que es justo y necesario”.

Manuel Pato ha añadido que “el artículo 142 de la Constitución se debe cumplir en todo el territorio, y es un obviedad que los Ayuntamientos necesitan participar en los ingresos de las Comunidades Autónomas como segunda pata de nuestra financiación local. Podremos llamarle Ley de Financiación, Fondo incondicionado, pero los alcaldes y alcaldesas deben encontrar una financiación estable con criterios claros y suficientes en la administración regional

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.