La noche del pasado viernes fue muy emotiva para la localidad de San Pedro del Pinatar con la celebración de la entrega de las Parras de Oro, galardón que otorga la familia Andréu desde 1988 tras las inundaciones que asolaron la localidad marmenorenPremiados Parra de Orose el 4 de noviembre de 1987.

Precisamente esas inundaciones fueron protagonistas en los primeros minutos de la velada con la proyección de un video promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con fondos del museo Barón de Benifayó, en el cual se mostraron imágenes y testimonios de aquellas horas en las cuales algunos vecinos de la localidad perdieron prácticamente todo lo que tenían, pero al mismo tiempo hizo aflorar la unión de un pueblo en su totalidad para conseguir regresar a la normalidad en un tiempo record.

Tras la proyección del video, José Andréu, conocido como Pepe el Parras, se dirigió a los presentes entre los que figuraban autoridades de los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Pilar de la Horadada, San Javier y Torre Pacheco, premiados de años anteriores, familiares, así como una amplia representación de la sociedad de la comarca, para agradecer que acompañaran a su familia en una noche tan especial para ellos. No falto el recuerdo para quienes han ayudado a la familia a lo largo de los años en su empeño por entregar las Parras de Oro, como por ejemplo, el periodista Rafael de los Ríos o el que fuese cronista oficial de San Pedro del Pinatar Rafael Mellado.

Llegado el momento de la entrega de los premios, el primero en recogerlo fue D. Fernando Argueso, Presidente de Cruz Roja Mar Menor Norte, premiada con la Parra de Oro a nivel local por su labor en San Pedro del Pinatar desde la creación de su asamblea Mar Menor Norte en el año 1971. Argueso, incidió en la necesidad de ser ahora mas solidarios que nunca y recordó que Cruz Roja realiza proyectos dedicados a ayudar a las familias que lo están pasando mal con el reparto de alimentos o un gran proyecto para los mas pequeños de la casa como son los «Desayunos Saludables», una campaña dirigida a niños con carencias en su dieta diaria y que a través de el se intenta compensar haciéndoles llegar al colegio con la energía de un buen desayuno. También tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios sin los cuales las labores que lleva a cabo Cruz Roja serian imposibles de realizar.

A continuación, Televisión Mar Menor, ahora Canal 1 Mar Menor Torre Pacheco recibió el premio Parra de Oro Comarcal al cumplirse 20 años de emisiones de esta televisión, la primera televisión local por ondas terrestres en el Mar Menor y una de las primeras en la región de Murcia, la cual se ha convertido en un referente informativo, divulgativo y de entretenimiento en toda la comarca.
Recibieron el galardón Manuel Muñoz, fundador y director de la televisión y Carmen Laura Schmidt, su gerente. Muñoz, en su alocución resaltó el trabajo diario de los profesionales que desde hace 20 años han hecho que esta televisión sea una realidad y llegue a todos y cada uno de los hogares de la zona. No falto un momento emotivo, en el cual, recordo a su familia y a los que en estos 20 años se han quedado en el camino, en especial su abuelo, el cual dijo, «esta noche habría sido la persona mas feliz del mundo».
El tercer y último premiado de la noche fue el periodista caravaqueño Alfonso de la Cruz que recibió el premio Parra de Oro Regional por sus mas de treinta años de labor periodística en diferentes medios escritos y audiovisuales, así como, por el gran éxito alcanzado por el programa que dirige y presenta en la Televisión Autonómica 7RM, «De la tierra al mar» y con el cual cada semana sigue «haciendo Región». De la Cruz afirmo sentirse muy feliz al recoger este premio y recordó que «no hace falta sufrir desastres como los de las inundaciones aquel 87 en San Pedro del Pinatar, los terremotos de Lorca o el accidente de autobús de hace unos días para conocer los rincones de nuestra Región». Aprovechó su intervención también para felicitar al resto de premiados y para dar ánimo a la familia Parras, para que este galardón se siga entregando año tras año.

Por último y para cerrar el acto, la Alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, felicitaba a los premiados y recordaba brevemente como vivió ella los inundaciones del 87 con angustia desde la distancia al estar fuera del municipio. A continuación animaba también a Pepe el Parras y a su familia a mantener estos premios que durante ya un cuarto de siglo se entregan en la localidad.

Con una gran foto de familia y un vino español se cerraba la noche de entrega de las distinciones Parra de Oro que un año mas la familia Andréu entregó en San Pedro del Pinatar.