MICAELA FERNÁNDEZ

Los muleños José Antonio Boluda e Iván Hernández, de Elipse Arquitectos, son los autores de la nueva imagen corporativa del Teatro Lope de Vega de Mula.

imagen corporativa del Teatro Lope de Vega de Mula

imagen corporativa del Teatro Lope de Vega de Mula

El logotipo recupera la fachada original del Teatro antes de su rehabilitación, ¿cómo surgió la idea de mantener su imagen original?

Desde un primer momento pensamos que el logo tenía que tener una relación directa con nuestro teatro, tenía que ser algo personal que solo se vinculase al teatro de Mula. Consideramos que la fachada es muy potente arquitectónicamente y pasa algo desapercibida al estar en una calle estrecha en la que no se puede apreciar bien su magnitud. Por lo que nos decantamos por tomar como imagen del logo la propia imagen de la fachada.

¿Cómo ha sido la labor de investigación para recuperar los detalles de color y forma?

En la fase de investigación hallamos el color granate que tuvo en su origen la fachada, no resulta determinante pero ha venido a reforzar la idea de utilizar ese color, ya que también hace alusión a los colores que se respiran en el interior del teatro y se consideró bastante idóneo ya que en cualquier caso considerábamos acertado utilizar un color elegante por todo lo que supone la imagen de un teatro.

¿Por qué optaron por ese dibujo?

Se estuvieron barajando varios estilos a la hora de plasmar la idea, al final, nos decantamos por utilizar un lenguaje más clásico teniendo una relación directa con el edificio en sí, ya que se trata de un edificio de 1925, a su vez, tratamos de resumir los elementos principales de la fachada en sus líneas más simples para conseguir con ello un logo reconocible.

¿Habían realizado algún trabajo similar?

Sí, en el estudio nos gusta tratar todos los aspectos proyectuales de los encargos que recibimos y en alguno de ellos hemos tenido que elaborar un logo o una imagen que acompañe al proyecto. También hemos realizado la imagen corporativa de varias empresas.

¿Qué supone para el estudio poder realizar este tipo de trabajos más informales?

Es muy enriquecedor, ya que la mayoría de los trabajos que abordamos en el estudio son arquitectónicos. Al final desde el punto de vista del arquitecto siempre disfrutamos mucho con los aspectos del diseño, y cuando tienes la oportunidad de hacer algo así, lo abordamos con mucha ilusión.

¿Qué sienten al poder ver uno de sus dibujos ilustrando un espacio tan importante para la cultura como es el Teatro Lope de Vega?

Estamos muy contentos de poder ver un diseño nuestro como representación de algo tan importante para la cultura del pueblo y, de alguna manera, ser parte de la historia del mismo. Siempre es un reto porque sabemos lo complicado que es un encargo así y poder agradar con él. Al final del proceso, acaba siendo un orgullo poder formar parte de este trozo de historia de un edificio tan importante para el pueblo.

¿Tienen proyectado algún otro trabajo similar a este?

Recientemente realizamos la imagen corporativa del Tanatorio de Mula, de la que fuimos artífices a su vez del proyecto de reforma integral. Recientemente también hemos estado trabajando en la nueva imagen de nuestra empresa que presentaremos en breve junto con el nuevo diseño del estudio donde trabajamos.