JAIME PARRA

El Casino Cultural de Moratalla continúa con su actividad. Tras la pintura,  con la exposición Teximora, llega el cine. Este viernes 28 a las 20:00 horas el profesor universitario José Hernández Rubio impartirá una charla de título “La evolución de la pintura moderna en el cine”.

La charla, organizada por el Casino Cultural, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Moratalla y de la artista Teximora, de quien es obra el cartel anunciador.

¿De qué trata la conferencia que va a ofrecer en el Casino Cultural?

Pues la intención es exponer una visión sobre la evolución de la pintura contemporánea, en este caso utilizando el cine como recurso. Se trata de aportar un granito de arena para explicar el sentido del arte pictórico moderno. Y la perspectiva del cine lo puede ilustrar muy bien, con secuencias de las películas seleccionadas.

Una de las películas escogidas es “Basquiat” de Julian Schnabel, ¿el hecho de que el director además sea pintor le ha permitido acercarnos mejor a la obra y al estilo de Basquiat?

Indudablemente, influye mucho que el director sea a la vez pintor. Bueno, la figura de Julian Schnabel es más ecléctica desde el punto de vista artístico. Schnabel es fotógrafo, pintor, cineasta, escritor…pero sí, su mano está muy presente en “Basquiat”. Ten en cuenta que los dos pertenecieron a la misma época y participaron en muchos eventos en aquel loco New York de los años ochenta. Además, hay muchas similitudes a la hora de pintar, ambos se encuadrarían en una suerte de neoexpresionismo, pero mucho más rico, gracias a la profusión de los motivos, a la emocionalidad de los cuadros, y eso se nota en varias secuencias de la película, donde el mismo Basquiat está pintando.

Usted ha escogido “El misterio de Picasso” de Clouzot para mostrar el proceso de creación del artista. ¿Por qué ésta y no por ejemplo otra como “El sol del membrillo” de Víctor Erice?

Bueno, tenía que escoger entre varias películas para programar una buena selección. Y como se trata de explicar la pintura moderna, las siete escogidas explican esa evolución. Además, Picasso es un artista cumbre que había que escoger, y el documental de Clouzot es muy valioso, con el mismo Picasso pintando.

En cuanto a El sol del membrillo, yo considero que se ajusta a otro tipo de pintura, la figurativa-realista, que es muy respetable, pero explica menos los tiempos actuales.

Del director de “El loco del pelo rojo” siempre se ha destacado el uso del color rojo, bautizándose incluso como “rojo Minnelli”. Esta característica de casi todos sus obras en color, ¿casa bien con el estilo de Van Gogh?

El estilo de Van Gogh es más luminoso, siempre buscando la luz con amarillos, anaranjados, verdes claros, etc. Lógicamente, salvando las distancias entre cine y pintura.

El color rojo de Minelli es el típico de aquellos años cincuenta y sesenta, donde se estaba experimentando con el cinemascope como intento de frenar a la televisión, entre otras cosas.

Desde luego, son rojos muy vistosos, tratándose sobre todo de que el director hizo películas de interiores o escenas urbanas principalmente. En este sentido, “El loco del pelo rojo” es una excepción por los paisajes tan bellos que se ilustran.

Uno de los artistas que no aparecen en el programa es Salvador Dalí, quien participó en la creación de “El perro andaluz” y “La Edad de Oro”, ¿logró llevar a la pantalla el estilo y los temas de su obra pictórica?

En efecto, se trata de dos películas fundamentales para explicar el surrealismo. Pero en este caso, he elegido a “Frida”, ya que también tiene mucho que ver con ese movimiento. Y a pesar de que el sentido de la pintura de Frida Khalo sea su propia vida, tan dolorosa y tan intensa.

Y, aunque sea anecdótica su participación, el diseño de la secuencia del sueño de “Recuerda” de Alfred Hitchcock es suyo. ¿Logra plasmar su obra?

En efecto, en esa secuencia tan magistral hay muchas reminiscencias surrealistas y psíquicas.

Volviendo a Dalí, suyo, aunque estrenado décadas más tarde, fue el proyecto del corto de Disney “Destino”. ¿Qué es más provechosa, la relación entre animación y pintura o entre pintura y películas de acción real?

Bueno, yo prefiero las películas de figuración real, aunque siempre sabemos que son ficciones. Hombre, como didáctica para los más pequeños, incluso en edades adulta, está muy bien la animación. Pero si un filme te da la posibilidad de ver el mismo proceso de creación, lo que es la misma acción de pintar del artista, puede ser un recurso insuperable.

Nosotros siempre procuramos escoger en la Universidad del Mar aquellas secuencias realistas que lo exponen. Y tratamos de explicar las dos cosas: el sentido de la pintura, y cómo lo ha plasmado el cine.

Mucho se ha destacado lo que le debe el cine a otras artes como la novela o el teatro, ¿la pintura también ha tenido importancia en el cine?

Gracias al cine conocemos infinidad de obras literarias, y además podemos entender la mano del cineasta para adaptarlas. En cuanto a la pintura, el cine es un recurso idóneo por lo que te decía antes.

Pero hay que señalar que algunas películas no son muy buenas, porque se fijan más en la vida del artista que en su obra. Ten en cuenta que hay cierto morbo con estos artistas, ya que tuvieron problemas con el alcohol, con las drogas, con desequilibrios mentales. Desde luego, películas de filósofos no hay muchas, je, je, je,