Ya en la calle el nº 1047

La estructura urbana de Cehegín en la Edad Moderna

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Francisco Jesús Hidalgo, cronista auxiliar de Cehegín

Cehegín, hacia el año 1800, ya ha completado la urbanización de lo que hoy en día conocemos como Casco Antiguo, que entonces formaba el casco de la población propiamente dicho. Sin embargo, para llegar a ese extremo fue necesario un proceso de evolución urbanística que comienza en la Edad Media con la formación en el siglo XV de los primeros arrabales a partir del núcleo original. En el siglo XVI se produce una explosión demográfica que hacia 1595 ha quintuplicado el número de habitantes con respecto al de cien años antes, hasta llegar a tener en todo el término concejil unos 1200 vecinos, lo que resulta equivalente a unos 5500 habitantes o almas.

La estructura urbana de Cehegín en la Edad Moderna
Vista aérea de Cehegín en 1935

A finales del siglo XVI el cabezo en el que se encontraba la fortaleza y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena ya está totalmente cubierto de casas y se está urbanizando el arrabal de la Concepción, en torno a la ermita del mismo nombre. Sin embargo, la crisis económica y demográfica del siglo XVII provoca una ralentización de esa expansión, que desde finales del primer cuarto del siglo XVIII se acelera de nuevo con la mejora económica que se da entre 1730 y 1770 aproximadamente, pues el final de siglo es época de grave crisis. La última parte que se urbaniza en lo que hoy llamamos Casco Antiguo es toda la ladera de la Concepción, que baja hasta La Tercia, calle que sí estaba construida. Eran bancales y caminos, y allí hubo un vía crucis franciscano que enlazaba las ermitas del Santo Cristo y de la Purísima Concepción. También, en la segunda mitad del siglo XVIII, se forman las calles del Cantón y aledañas.

En la Edad Media la plaza pública de Cehegín se encontraba ante la Puerta de Caravaca, porque allí llegaban las vías de entrada, en la parte occidental, a través de lo que ya a finales del siglo XIX se conoce como calle de Poniente. Se subía por los caminos de Peñicas y Rocines. En 1510 se urbaniza una nueva plaza, que hoy se denomina Plaza Vieja, y que da a la Puerta de Canara, con la llegada allí por los caminos de acceso a la población desde la parte oriental. Quedó dicha plaza pequeña y en 1676, después de muchas vicisitudes, se construyen la Plaza Mayor y el Ayuntamiento en la plazoleta del castillo. Aquí tiene su inicio la principal estructura viaria urbana, con la calle Grande o Mayor (calle conformada ya en el siglo XVI), eje que se extiende a través de la conocida como Cuesta de Moreno, que ya tenía ese nombre en el siglo XVII, con un recorrido que continúa a través de la actual calle de La Tercia, entonces llamada calle de las Balsas, para llegar hasta el Partidor y la Vuelta del Carril, fundamental cruce de caminos que tanto importancia tuvo en su tiempo. Este eje que hemos nombrado es la principal arteria, y en ella se encontraban las casas de las principales familias nobles de la villa. En la Plaza Mayor, en 1725, se construyeron los soportales para que los pudientes pudieran ver los toros y festejos populares que se celebraban.

Muchísimo podríamos escribir sobre la historia urbanística de Cehegín, pero valgan estas pinceladas para tener una visión general de la de nuestro hermoso Casco Antiguo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE