Ya en la calle el nº 1040

La esclavitud en el Noroeste, objeto de estudio de Jesús Navarro Egea

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

De nuevo la revista de tradiciones e Historia, Náyades, Nº 8, reseña la temática específica en el Noroeste murciano derivada de la investigación de Jesús Navarro Egea sobre la esclavitud.

El período estudiado abarca el tiempo entre los siglos XVI y XVIII en la franja territorial de Moratalla, Caravaca y Cehegín, El hecho, que mostró pautas parecidas en esos municipios, fue básicamente doméstico, el trato en general no fue tan cruel como el que dispensaron los negreros o cazadores de esclavos en origen, e incluso bastantes sometidos entran a formar parte de las familias que los poseen,  entre ellos predominaron moriscos o musulmanes, también de raza negra, provenientes de América y hasta blancos.

Suceso casi soslayado por sus connotaciones morales, obviamente tuvo más relevancia en Caravaca como núcleo central, se manifiesta en parámetros parecidos en Moratalla y Cehegín, aunque quizá con cierta prevalencia de la primera localidad.

Es de reseñar del trabajo de campo la dificultad en encontrar declaraciones de descendientes de hidalgos o casas nobles, que admitan o conozcan la existencia en el ámbito familiar de estas personas como fuerza de trabajo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.