JAIME PARRA

María García ilustradora y diseñadora, nos presenta su marca de estampados en textil “Escamas” y su nuevo estudio creativo que se encuentra en Pamplona

Estudio creativo Escamas

¿De dónde viene tu pasión por la moda?

Nunca he sentido pasión por la moda, sin embargo he reflexionado acerca de la ropa como soporte para decir algo, para contar una historia, de la misma manera que hay gente que pinta en las calles, que hacen grafitis, por ejemplo, artistas callejeros, yo intervengo la ropa, la uso como base para mis ilustraciones, y claro, como mi trabajo es el diseño me gusta que el producto en sí esté cuidado, el color de la tela, la forma de un bolso, etc, pero sin duda mi fuerte es la ilustración en sí, es la parte que más disfruto y también la parte de trabajo de taller, donde me mancho las manos.

¿Qué te inspira?

Me inspira mucho la naturaleza, el mar, la montaña, la vegetación, pero sobre todo esa sensación que podemos tener mirando un paisaje o un horizonte de formar parte de un todo, la sensación de que eso es algo que va a trascendernos y sin embargo en ese momento formamos parte de eso.

¿Y concretamente para tus últimas creaciones?

En estos últimos meses he desarrollado unas cajas de luz a modo de edificios, con ventanas en las cuales se pueden colocar fotografías, …en la parte de detrás de la caja de luz hay un corazón que se puede entrever, de hecho se puede sacar o no, ya que la caja tiene unos rieles que permite que el espectador pueda interactuar.

El proyecto se llama “lo que me habita”, y hace referencia a los paisajes interiores que cada uno de nosotros tenemos. Cada persona que compra una caja la hace suya poniendo sus fotografías, las frases que forman parte de ella/el, paisajes, etc;

A partir de este proyecto han surgido muchas ideas que luego he usado también para la gama de productos textiles.

¿Dónde podemos encontrarlas?

En Murcia es posible encontrar algunos de mis trabajos en la librería “En Las nubes”, en Bullas, y también en el restaurante “Entretempos”, lugares ambos super recomendables, con gente muy profesional que apuestan por negocios donde valoran el producto  y apuestan por lo local.

Interior de Escamas, el estudio creativo de María García

Actualmente, has formado un estudio creativo en Pamplona. ¿Qué servicios ofreces?

Sí, hacía tiempo que estaba ya trabajando por mi cuenta y me decidí a dar el salto de estar sola en un estudio. Hasta hace unos meses  compartía el espacio con otros artistas, y aunque me gusta mucho me sentía limitada para estar con clientes y tener cierta intimidad o para hacer actividades, impartir talleres, etc.

En este espacio trabajo y hago producto, además tengo una parte del espacio pequeña donde el cliente puede ver y/o comprar el producto que realizo, y por otro lado también realizo talleres de ilustración y serigrafía.

¿Sabes ya cuales serán tus nuevos proyectos?

Sí, quiero seguir por un lado haciendo producto, nuevas ilustraciones.

Por otro lado me gustaría hacer lienzos grandes con algunas de las ilustraciones que he realizado, pasar del dibujo a la pintura, esto es algo que me apetece mucho.

Por último voy a trabajar durante algunos meses en las ilustraciones de un cuento que he escrito, “Los mundos de Teresa”, en el que habla de las personas especiales, sensibles, diferentes, y de cómo de importante es aprender a ser uno mismo y  de cómo el arte nos ayuda a encontrarnos y a reconocernos más a nosotros mismos y cómo somos, atrevernos a expresarnos y a romper con los clichés, por otro lado algo que creo tan necesario, reivindicar el papel del arte como forma de expresión individual, sin arte el mundo no tiene sentido. Y ahora más que nunca que las modas son algo tan fuerte y el reconocimiento social y la apariencia parece importar más que nunca me parece crucial, si no acabamos metidos en la espiral del “vamos donde no