Ya en la calle el nº 1034

La Diócesis de Cartagena acoge la jornada anual de formación de los periodistas de las diócesis españolas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
La Diócesis de Cartagena acoge la jornada anual de formación de los periodistas de las diócesis españolas

«La inteligencia artificial (IA) está modificando radicalmente la información y la comunicación y, a través de ellas, algunos de los fundamentos de la convivencia civil». Así inicia el Papa Francisco su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de ese año que lleva por título Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana. Sobre este mensaje ha hablado hoy el obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. José Manuel Lorca Planes, en la apertura de la Asamblea de Delegados de Medios de esta comisión, la reunión anual de los periodistas de las diócesis españolas que este año se celebra en Murcia y Caravaca con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz.

Esta tarde comenzaban estas jornadas en las que participan hasta el miércoles 70 profesionales de la comunicación de 46 diócesis españolas, junto a cuatro obispos de la CECS: el obispo de Cartagena; el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto; el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez; el obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla; y el obispo auxiliar de Canarias, Mons. Cristóbal Déniz.

La ponencia inaugural de las jornadas ha corrido a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). «Los sistemas de IA generativa, de las características del popular ChatGPT, poseen la virtualidad de modificar la relación del hombre con los ordenadores, con el conocimiento y consigo mismo», ha destacado Blesa, subrayando, además, que este nuevo fenómeno está generando un «acontecimiento histórico», equiparable «a los efectos combinados de la introducción de la imprenta en el siglo XV, el psicoanálisis en el XIX, y el browser o la bomba atómica en el XX». Tras contextualizar el avance de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años, también ha hablado de los riesgos que conlleva, por lo que es necesaria «una urgente regulación global»: «Los riesgos actuales que presenta están relacionados con la producción ad infinitum de desinformación, el dopado de los delitos que ya tienen lugar en la red; el poder de espionaje, control y vigilancia que otorga a los Estados sobre sus ciudadanos; su uso militar…».

Los comunicadores de las diócesis españolas también han tenido esta tarde oportunidad de profundizar en el documento Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía, un texto litúrgico aprobado por la Asamblea Plenaria de los Obispos de la CEE en noviembre de 2023. Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia de la Diócesis de Cartagena y director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE, ha explicado las bases de este documento.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.