En Qalat Naturaleza y Aventura ofrecen varias actividades turísticas y de espeleoturismo para que disfrutes de visitas guiadas por algunas de las zonas más espectaculares de Calasparra. Para los que quieran conocer una de las cuevas de mayor belleza de la región, contamos con una excursión a la Cueva del Puerto. Consiste en un recorrido de 900 metros con el que descubrirás formaciones espectaculares. Es una visita ideal para todas las edades y para los apasionados de la naturaleza.

Si quieres disfrutar de una actividad más emocionante, te ofrecemos una actividad de espeleoturismo. Irás acompañado de un grupo de monitores con los que te adentrarás en el interior de la Cueva del Puerto al lado de profesionales. Te equiparemos con mono y casco para que descubras por ti mismo algunas de las salas que ofrece este paisaje único, visitando la sala de “Las Manos” o “La Gran Diaclasa”. Se trata de un recorrido para iniciados, mayores de 16 años y con buena forma física. Para los más pequeños ofrecemos una iniciación a la espeleología en la que podrán echar a volar su imaginación y creatividad. Es, además, una actividad ideal para familias y grupos que tiene el objetivo de ayudar a que los niños conozcan y descubran cosas nuevas en plena naturaleza.

La Cueva del Puerto se encuentra situada al Noroeste de la Región de Murcia, en la ladera del Monte de Chatres, que forma parte de la alineación montañosa de la sierra del Puerto-Cabeza del Asno.

No ha sido posible datar el descubrimiento de la cueva, ya que parece ser conocida desde al menos cinco generaciones de habitantes del valle que tradicionalmente intuían la relación, después comprobada, de la cueva con el acuífero y concretamente con el afloramiento de agua del Borbotón. Tampoco han sido hallados restos que demuestren que fue habitada en tiempos prehistóricos, al contrario que otras pequeñas cuevas situadas en la falda de esta misma sierra, como las cuevas del mármol y del Pito en la cercana Sierra del Molino.

La extensión total de las galerías topografiadas es de 4.386 metros, con un desnivel de 114 metros de profundidad, aunque se cree que todo lo que es la Sierra del Puerto tiene zonas de cueva aún por descubrir. La zona que está habilitada tiene una longitud de mas de 700 metros con un desnivel de 50 metros de profundidad aproximadamente. Con respecto a la temperatura de la cueva, se tiene una amplitud térmica de las distintas zonas de 0.8ºC, siendo la temperatura media de la cueva algo superior a los 18ºC. Los valores de humedad relativa son muy cercanos al nivel de saturación, observándose como en el caso de la temperatura se tiene un aumento de esta según aumenta la profundidad.

A lo largo de toda la cueva, se pueden observar distintos espeleotemas, como pueden ser: estalactitas, estalagmitas, columnas, tubiformes, excéntricas, medusas, órganos, cortina, garbanzos, falsos suelos, …

Referente hidrotermal

La cueva del Puerto aparece publicada en la guía de las grandes cuevas del mundo, las características singulares de origen hidrotermal de la cueva del Puerto (Cúpulas, galerías ciegas, canales de cúpulas, feeders, etc.) son referentes mundiales y aparece junto a otras cuevas de Murcia en la publicación Hypogene Karst Regions and Caves of the Word publicada en USA, solo la región de Murcia y Baleares han sido incluidas en este catálogo mundial de cuevas hipogénicas o hidrotermales donde han participado 131 investigadores mundiales de 25 países.