JOSÉ CLEMENTE GARCÍA RUBIO

Seguimos caminando por todo el Noroeste de la Región de Murcia hablando de música, de bailes, de costumbres, de forma de entender la vida, de divertimentos y, también, de personas que hicieron mucho por estas tierras tan olvidadas de los poderes públicos regionales e, incluso, de los propios municipales, debido, quiero entender, a su alejamiento de los lugares donde se toman las decisiones.
Hoy vamos a hablar de los sentires musicales y costumbristas de un grupo de personas que forman la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.
Es jueves, a mediados del mes de abril, la temperatura es todavía fría y la estufas aún no se han apagado. Estamos en Calar de la Santa, localidad situada al pie de la sierra de Villafuerte y muy cerca ya del pico de Revolcadores , máxima altura de nuestra Región.
Calar de la Santa es un pueblo a donde hay que ir y conocer. Nos vemos en casa de Rufina, y nada mas entrar noto como se respira a música, a baile…la estufa encendida nos espera, la mesa y junto a la misma unas sillas, no faltan esos dulces y sus licores para acompañarlos…, estamos a gusto y nos vemos personas de tres generaciones distintas y que nos disponemos a hablar de una cosa que nos une a todos: la música y el baile tradicional.
Salvador «de la Venta» (Salvador Ondoño López), Salvador García Álvarez de La Risca, José «de la Rambla» (José Sánchez García, Rufina Sánchez Martínez y Pepa Martínez Martínez, ambas del Calar de la Santa, junto con un servidor entablamos una larga conversación, la música está siempre presente y los recuerdos del pasado, la realidad del presente y la esperanza del futuro está en nuestra conversación.
La verdad sea dicha, sobre esta Cuadrilla, «mi Cuadrilla», la conozco tanto, o más bien creía conocerla, que me es muy complicado el poder escribirlo sin dejarme nada en el tintero. Durante estos veinticinco años en los que formo parte de la misma, aunque ni toco ningún instrumento, ni bailo, ni canto…, pero me considero un miembro de la misma y disfruto tanto con lo que vivo, que desde un primer momento me siento uno más de la misma.
Creía que sabía mucho, pero cada vez que nos sentamos a hablar, conozco nuevas cosas, nuevos detalles, nuevas historias que me llenan de ilusión y de satisfacción de haber podido conocer a estas personas que te ofrecen todo lo que tienen y con sumo agrado.
Salvador «de la Venta» y Salvador «de La Risca» son dos archivos vivientes y con una memoria privilegiada. Empezamos a hablar de la Cuadrilla y pronto nos remontamos a los años jóvenes de estas personas, de cómo enseñaba Alfonso «Casanuevas» a tocar el violín a Salvador «de la Venta» y que recibió diecisiete lecciones y el resto ya fue cosa suya. De cómo le enseñó a tocar la guitarra Antonio «el Rojo» del cortijo del Orihuelo y el guitarro el Tío Zacarías, el cual tiene una placa enfrente a la iglesia del Campo de San Juan, con la siguiente leyenda:»Al tío Zacarías, por lo bien que tocaba el guitarro». Hablamos de los años cercanos a la mitad del siglo pasado, y para entender la situación tenemos que situarnos: una sociedad totalmente rural, apartada, mal comunicada, con carencia de todos los servicios, y con una economía totalmente de subsistencia. Afortunadamente, en los tiempos actuales, es un lugar donde se puede vivir y disfrutar de la vida, a pesar de la falta generalizada de puestos de trabajo donde, hoy por hoy, sigue obligando a muchas de las familias a tener que emigrar hacia otros lugares, pero con tanto cariño a su tierra que los vio nacer, que cada fin de semana y durante las vacaciones, vuelven a sus pueblos para disfrutar y seguir siendo unos vecinos más.
La música y los bailes siempre han estado presentes en cualquier festividad o celebración, pero de una forma muy diferente a como se hace en los tiempos actuales. Con una guitarra, postizas, algún hierro, cucharas y el ritmo de la botella de anís, era suficiente…Varios cantaban y con las ganas de divertirse era suficiente. A veces se «rompía el baile» y los «Juegos de Cuadra», hacían divertirse a todos los presentes con juegos, chistes, algún chisme de alguno de los presentes, etc. Los más mayores recuerdan a músicos, como a Antonio «Remedios», Juan Antonio «de los Tormos», Pepe «de la casa Pernías» al tío Marcos de La Risca…, entre otros muchos. Por aquellos tiempos (hablamos de la posguerra, de aquella mal llamada «guerra civil», 1936-39),se salía y «los músicos» se juntaban por Navidad y se hacían los bailes de puja. La primera malagueña era la mas cotizada. Del dinero que se sacaba y que era administrado por el Mayordomo, parte se le daba al cura para los gastos de la iglesia y sufragar misas por «las almas benditas» y el resto se empleaba para los gastos corrientes que suponía el estar varios días fuera de casa. Como anécdota, se cuenta que cuando se rompía una cuerda de la guitarra, se unía con un hilo bramante y se bajaba la cejilla de la guitarra, por debajo del nudo para conseguir las notas deseadas.
Indagando en la memoria, recuerdan a aquellos jóvenes de Caravaca interesados en estas músicas ( ya en el artículo sobre los Animeros de Caravaca de la Cruz hablamos del tema) y como había un intercambio de conocimientos y ya estamos sobre el año 1975. Músicos como José de La Rambla, Miguel de los Cantos, Salvador «el Camarada», etc. están ya presentes y se recuerda un programa de Televisión Española, llamado Raices, que en 1976 emitió sobre la música y los bailes de esta zona serrana.
También el año 1979, con la genial idea de «La Fiesta de las Cuadrillas» de Barranda, dio un impulso a estas músicas y poco a poco fue tomando cuerpo lo que en la actualidad es la presente Cuadrilla. El abanico se fue abriendo y se empezó a contar con otros músicos de la zona, como Juan «el Tierras», Pepe «de la Silvina», Eusebio, Felicita, Pedro, Juana, Rufina etc. del Calar de la Santa y tantos otros, como Nicolás «de la Torre», Pascual «de Ribera», etc. formándose ya a principio del año 1990 lo que en la actualidad es la Cuadrilla de la que estamos hablando.
También, hay que reconocer, que los nuevos ayuntamientos democráticos se preocuparon un poco de recuperar aquella cultura musical campesina, cosa que en los tiempos actuales no es así, ayudando, animando y comprando algunos instrumentos.
Fueron entrando, en lo que se denominó Escuela de Música Popular, la mayoría de niños y jóvenes de aquellos tiempos de los tres pueblos, siendo muchos los que aprendieron, tanto a tocar como a bailar y son de los que hablamos como de esa tercera generación que forman la presente reunión.
Muchos son los que aprendieron, unos siguen y otros no, pero la semilla está ahí. Salvador «el Camarada», ya fallecido, y Salvador «de Ribera» fueron sus maestros…; la vida sigue y esa cuarta generación ya está presente y acude. Salvador «de Ribera» sigue transmitiendo su sabiduría musical, Rufina y Pedro «de la Rambla», siguen enseñando a bailar…Muchos nombres quedan en el tintero, espero que mis lectores afectados me sepan disculpar.
Es curioso que, como en tiempo pasados, la música y el baile sigue uniendo a generaciones con un mismo divertimiento, aunque falta, según manifestación de los que nos reunimos, que esta Cuadrilla se rejuvenezca con aquellos niños y jóvenes que en su día aprendieron y que por uno u otro motivo no están formando parte de la misma.
Muchas son las salidas y actividades que se hacen durante todo el año. El último sábado de julio, se organiza, patrocina y desarrolla el ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO, que el próximo será la edición veinticinco y por el que han pasado cerca de un centenar de Cuadrillas. Se ha dado y se da a conocer estos pequeños pueblos por todos los lugares que somos invitados, tanto a nivel local, comarcal, regional y nacional. Se han grabado varios discos, CDs, cassette,etc. Se ha participado en númerosos programas televisivos, radiofónicos, artículos de prensa, cursos de formación del profesorado etc. y, sobre todo, siempre se ha estado dispuesto a recibir a cuantas personas han venido a compartir y, por qué no decirlo, a disfrutar y aprender de esa forma de ser, de actuar, de vivir, como son las gentes que pueblan estos pueblos del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.
Gracias, amigos y amigas, por ser como sois. Os quiero.

FICHA CUADRILLA
NOMBRE: Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.
PRESIDENTE: José Sánchez García
PERSONA DE CONTACTO: José Clemente Rubio García
Teléfono : 630102257
E-mail: 1joseclemente@gmail.com
AÑO DE FUNDACIÓN: La fecha de fundación de la Cuadrilla como tal, es 1990, aunque desde tiempo inmemorial «los músicos» son parte de la vida de los pueblos donde habitan los miembros de la Cuadrilla.
MIEMBROS QUE FORMAN LA CUADRILLA: Unos 25 miembros, aunque dependiendo de las disponibilidades de cada uno, en las distintas actividades, participan los que pueden. Se entienden como miembros de la Cuadrilla, tanto a los que tocan algún instrumento, como a los que bailan.
INSTRUMENTOS QUE USAN: Violín, guitarra mayor, guitarra requintá, laúd, guitarro (requinto), bandurria, platillos, pandereta, postizas y caña.
REPERTORIO MUSICAL:
Música de baile: – Malagueñas ( de Juan Breva, cifrá, de arriba, de los tangos).
– Jota (de La, de Re)
– Pardicas (de Re, de los tangos, de La, con retal)
– Pardicas con vuelta a Jota
– Gandulas
– Mazurca (baile agarrao)
Música de pasacalles: Son ligeros, malagueñas, gandulas, jota, etc.
Música religiosa:
– Navidad:
o Villancicos: los Pastores; venid, venid; vamos pastorcillos; ande, ande, la marimonera.
o Animerás
– Canto de la Aurora
– Misa: Entrada (jota); Aleluya (malagueña); Ofertorio (gandulas); Santo (pardicas); Padrenuestro (malagueña); La paz (pardicas); Comunión ( son pesaos); Final (malagueña)
ACTOS EN LOS QUE PARTICIPAN DURANTE TODO EL AÑO:
– Último sábado de julio: ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO ( Este año será la veinticinco edición).ORGANIZAN Y PATROCINAN.
– Fiestas de nuestros pueblos: Junio: Campo de San Juan; Agosto: Calar de la Santa y El Sabinar.
– Romería de San Isidro (Campo de San Juan. Mes de mayo).
– Romería Virgen de la Rogativa (último domingo de mayo).
– En cuantos Encuentros, Fiestas, Certámenes, etc. somos invitados, tanto a nivel local, como comarcal, regional o nacional.

COPLAS QUE DEFINEN A LA CUADRILLA

«Dos cosas pido a la vida,
lo mismo que el ruiseñor,
una rama para el canto
y un nido para el amor.»

«Somos gente del Calar,
de Murcia apartada orilla,
también hay de El Sabinar
y completa la Cuadrilla,
los del Campo de San Juan.»

«Una paloma en el campo,
se adorna entre las flores,
pero más la adornas tú,
cuando a mi lado te pones.»

«Despierta si estás dormida,
de ese sueño tan profundo,
porque tienes en tu puerta,
quien más te quiere en el mundo.»