JAIME PARRA

Una de las bandas más veteranas de la comarca del Noroeste, La Conjura de Jac, se encuentra inmersa en el proceso de grabación gracias al programa “Estudio Abierto” del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Recuperando canciones de los años 80, pero con un sonido actualizado, el grupo calasparreño está deseando volver a los escenarios.

¿Cuándo nace La Conjura de Jac?

Desde los 80 y tras 20 años perdidos de todo contacto musical, decidimos crear lo que en aquella época era mucho más difícil que hoy: un disco y cumplir así con esa “conjura” que desde entonces coleaba. Se puede decir que La Conjura de Jac nació en el año 2012.

 ¿Por qué ese nombre?

En los años 80 el primer nombre del grupo fue JAUTON, más tarde  39 ESCALONES y estaba formado por Juan Blázquez, Antonio Pérez y Carlos García. Las iniciales de nuestros nombres nos dan el nombre de JAC y el resto del nombre fue esa “conjura” que los tres hicimos para que viera la luz el primer disco del grupo.

¿Quién lo formáis? ¿Ha habido cambios desde la fundación del grupo?

Como hemos dicho, inicialmente el grupo estaba formado por Juan Blázquez, Antonio Pérez y Carlos García. Para ese primer disco contamos con la colaboración Juan Montiel para realizar arreglos de saxo en algunos temas y que acabó formando parte del grupo, como integrante activo, también con coros y teclado.

En el último año, se ha incorporado Santiago Smilg con guitarra.

La formación actualmente es la siguiente:

Juan Blázquez… bajo y coros.

Antonio Pérez… guitarrra y voz.

Carlos García… batería y coros.

Juan Montiel… saxo, teclado y coros.

Santiago Smilg… guitarra.

¿Qué estilo de música hacéis?

Intentamos mantener un estilo de música propio pero si tenemos que encasillar nuestra música de alguna forma, podemos decir que hacemos pop-rock-indie.

¿Cómo se llaman los dos discos que habéis publicado hasta la fecha?

El primer disco llevaba por título el mismo nombre del grupo “La Conjura de Jac” y se publicó en el año 2013.

El segundo disco se llama “Murcia Yesterday” y se publicó en el año 2016.

¿Cómo ha sido el ensayar en este año de pandemia?

Pues muy complicado porque no hemos podido reunirnos a causa de la misma. Hemos retomado los ensayos hace poco tiempo manteniendo las medidas de seguridad e higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias.

¿Qué os parece que la Comunidad Autónoma haya lanzado un programa como “Estudio Abierto”?

Nos ha parecido una iniciativa estupenda porque ayudará a que puedan ver la luz nuevos trabajos de grupos y solitas de nuestra región. Trabajos que de no ser por iniciativas como esta quedarían en un cajón o en el olvido por falta de medios económicos. Todo lo que sea fomentar la cultura y ente caso, la cultura musical, nos parece una idea extraordinaria.

Contadnos algo de cómo será vuestro tercer álbum.

Pues estamos muy ilusionados con los nuevos temas que tenemos preparados para grabar. Creemos y estamos convencidos de ello, de que es nuestro disco más maduro y más del estilo propio que hemos estado buscando desde la creación del grupo. En este nuevo disco hemos recuperado canciones que escribimos en los años 80 y le hemos dado ese “puntito” diferente adaptándolas a nuestro nuevo estilo de música.

¿En vuestras canciones os hacéis eco de la realidad?

Por supuesto, desde lo más simple hasta lo más profundo.

Algunas de nuestras canciones tienen crítica social, otras hablan de amor, de desamor, de solidaridad… en fin, de todo lo que rodea a nuestra sociedad.

¿Cuándo fue vuestro último concierto?

Nuestro último concierto fue en Molina de Segura unas semanas antes del confinamiento. Nadie esperaba en ese momento que nuestras vidas iban a cambiar tanto en tan poco tiempo.

 ¿Deseando volver a tocar en directo?

Por supuesto. Todo artista necesita al público y más en directo.

La música es una expresión que nos permite compartir emociones. Sin duda, un concierto en directo es una experiencia única y satisfactoria tanto para los artistas como para el público.