“La conexión italiana”, un misterio con Águilas como escenario

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Mafia, torturas, un misterio del pasado, la ciudad de Águilas, dos policías que ya conocemos de “La muerte visita Águilas”… todo esto y más nos encontramos en “La conexión italiana”, novela de Juan Francisco Díaz publicada por Malbec Ediciones.

“Diálogos fulminantes, interrogatorios precisos, tensiones que involucran a los mismos integrantes del Cuerpo, y acción, mucha acción, asaltarán al lector como cambios de plano o vueltas de tuerca que volverán más atractiva su lectura”, así define el escritor Jesús Cánovas esta novela que se podrá encontrar en la Feria del Libro de Murcia.

Entrevistamos al novelista Juan Francisco Díaz.

La conexión italiana

¿Cuándo descubre su vocación como escritor?

-Me imagino que todos los escritores dirán lo mismo, pero yo me recuerdo desde pequeño con un libro en la mano. Con diez o doce años escribía relatos cortos, canciones, pero no ha sido hasta ya mayorcito cuando me ha dado por presentar a las editoriales lo que escribo.

¿Cómo definiría a sus personajes Toño y Sergio?

-En estos tiempos tan profesionalizados serían dos policías atípicos, que no podrían existir, pero cuando yo entré a trabajar ese tipo de policías existían. No eran los más habituales pero estaban. Son dos personas que mezclan el trabajo con el placer y que no se atan demasiado a las reglas establecidas.

¿Se los imagina en la gran pantalla?

-”La muerte visita Águilas” y “ la conexión italiana” son mis dos novelas basadas en estos personajes. Puede parecer pretencioso, pero sí que las veo convertidas en películas, varias personas me han comentado que son muy rápidas y que se quedarían muy bien en una pantalla.

Creo que me daría un poco igual los actores o el director, porque los escritores nos hacemos nuestra propia película en la cabeza y las caras que les ponemos no suelen ser de personas conocidas.

¿Qué importancia tiene el paisaje de Águilas en sus novelas?

Tiene una parte fundamental. Aunque salen otras poblaciones, he querido que el nombre de mi pueblo y sus paisajes estén presentes, para que las muchas o pocas personas que me lean puedan tener interés por él.

¿Su trabajo como policía qué aporta a sus novelas?

-Me aporta experiencia sobre el terreno. Está claro, que los policías muchas veces somos los primeros en llegar a los sucesos y luego se suelen encargar otros cuerpos más especializados, pero de muchas cosas que han pasado surgen historias en mi cabeza, que luego se transforman en el papel.

¿A qué atribuye que el género negro nunca pase de moda?

-Creo que a las personas nos gustan los misterios y las historias que perfectamente pueden pasar en la vida real. Por eso unas veces estará más de moda y otras menos, pero siempre tiene sus lectores fieles.

¿Con qué escritores de thriller o género negro se siente más identificado?

-Si te dijera que con Carmen Mola (seguro que Jorge se reiría si leyera mis palabras, porque tiene que haber muchas personas intentado copiar su estilo), luego está Inés Planas, Santiago Díaz, pero aunque me siento identificado con ellos, yo soy Juan Francisco Díaz y ya me gustaría a mí tener una parte de los lectores que tienen ellos. De todas formas en España tenemos muchos escritores que son muy buenos.

¿Cómo ha sido publicar con Malbec?

-Javier, de editorial Malbec, es un terremoto de persona, es puro nervio y siempre está buscando cosas para mejorar. Su único problema es que es un poco cabezón y yo también, por eso hemos chocado alguna vez. Pero como persona es un maquina con el que espero poder seguir trabajando.

¿Qué supone para usted el contacto con el lector en presentaciones o ferias de libros?

-La segunda cosa que más nos gusta a los escritores es estar hablando con los lectores en las ferias o presentaciones, yo estoy deseando que lleguen la de Murcia y Cartagena para poder hacerlo. La primera cosa que más nos gusta es escribir. Eso nos vuelve locos.

¿En qué se encuentra trabajando actualmente?

-Javier de Malbec y yo estamos trabajando en la segunda edición de “La conexión italiana” y estoy trabajando en otras dos novelas que pienso que darán bastante de que hablar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *