MICAELA FERNÁNDEZ

La crisis del COVID-19 ha cancelado entre otros muchos actos la muestra «el museo entre costuras» que acogía el Museo Cristóbal Gabarrón en Mula.

Esta exposición pretendía mostrar la conexión existente entre la obra de Cristóbal Gabarrón y los diseños de Pilar Llamas, realizando un recorrido por la colección permanente del museo.

‘Garabic’ es una colección basada en trazos y garabatos en cuatro colores. Es la unión de la palabra garabato y la marca de bolígrafos BIC. En los diseños los colores básicos de estos bolígrafos van dando puntadas en el tejido como si de un lienzo se tratara. Un tejido blanco que representa el papel sobre el que escribimos, dibujamos o garabateamos.

Hablamos con la diseñadora Pilar Llamas (antes de conocerse su cancelación) sobre esta exposición que a buen seguro podrá visitarse en otras fechas.

¿Qué supone poder exponer en Mula?

Me hace mucha ilusión poder exponer parte de mi trabajo en Mula y en ese espacio tan emblemático como es la Casa Pintada.

Además, yo ya tenía una conexión con este museo porque forma parte de las fotografías de otra colección porque había visto similitudes entre mi trabajo y el de Cristóbal Gabarrón, en un principio sólo en los colores y en el uso de materiales, pero estoy planteándome ahondar en ese aspecto.

Parte de culpa la tiene Noa del Toro, que fue capaz de mostrarme esa conexión y la verdad es que me gustó mucho.

¿Qué significado tiene que la misma se encuentre enmarcada en los actos por la Mujer?

Creo que ha sido perfecto, poder dar esta oportunidad a los jóvenes creadores y que además se valore el hecho de ser mujer, es algo que me ha gustado muchísimo.

Otro de los objetivos de la muestra es representar la moda como un arte y, que mejor manera de representarlo que poniendo esta obra al lado de otras obras de arte.

¿Cómo está funcionando Garabic?

Es una colección que tiene un par de años y que está gustando mucho a la gente. Ya se ha presentado en diversos lugares y la verdad que me ha gustado mucho poder sacarla de nuevo a la luz en este museo.

¿En qué está trabajando actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto. Es algo que está en pleno desarrollo y que pronto podremos ver pero que todavía está en ebullición.

Será algo artístico, creativo, personal y donde experimentaré con diversos materiales.