AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La concejala, Mónica Sánchez, ha recordado que “desde este ayuntamiento queremos unirnos a esta lucha para que todos tomemos conciencia de que desde la educación, sensibilización, prevención e intervención podremos luchar para erradicar la violencia de género, que constituye un atentado a la dignidad de la mujer”.

Para hacer frente a esta lacra social, la concejalía de Mujer e Igualdad puso en marcha en  el mes de febrero el PAE: Punto de encuentro de Atención Especializada para mujeres víctimas de la violencia de género.

Este servicio ha sido subvencionado por la Conserjería de Mujer, LGTBI ,Política Social y familia  y creado para ofrecer un tratamiento psicológico ,individual o grupal, a mujeres víctimas de maltrato, proporcionando apoyo emocional necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas.

La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales junto al CAVI: jurídico, social, y psicológico, dando asesoramiento, información y formación.

Desde este espacio también se  presta atención a los hijos e hijas menores derivándolos al SAPMEX y a las mujeres que son víctimas de agresión sexual se les deriva al CAVAX (Centro de atención a víctimas de agresión sexual) para una atención psicológica especializada.

Al PAE puede acudir mujeres, mayores de 18 años que sufren o han sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas. Excepcionalmente y siempre con el consentimiento materno o paterno se podrá intervenir con adolescentes mujeres menores de 18 años que sufren violencia de género.

El PAE ofrece una atención individual, confidencial  y  personalizada y, gratuita durante el tiempo necesario. El  programa de intervención psicológica se adecua a las necesidades de cada mujer. No se necesita denuncia previa.

HORARIOS : LUNES A VIERNES

Teléfono PAE CEHEGIN: 621229052

CAVAX 968221900

A la vez la Concejala de Mujer e Igualdad, también  ha recordado que desde el pasado mes de marzo está marcha un servicio para prevenir la violencia machista dirigido a las mujeres de la ciudad.

Se trata de una aplicación móvil para evitar casos de acoso o violencia de género. Se puso a disposición de las mujeres la aplicación “Avisa Cehegín” en sus dispositivos móviles.

Se puede descargar esta aplicación de forma gratuita desde PLAY STORE y APP STORE. Y esta activa para los dispositivos Android y ahora también en IPhone.

La app permite activar un sistema de alarma, en el que también se tienen que registrar en la propia aplicación para activarlo, conectado a la Central de la Policía en Local en situaciones de inseguridad, acoso, persecución o violencia.

Con la iniciativa, se cuenta con una canal de comunicación rápido con la Policía Local para mejorar el tiempo de intervención y evitar, en todo lo posible, que en Cehegín se produzcan sucesos de violencia género.