CARM

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció hoy que el Servicio de Asistencia Jurídica Penitenciaria que se viene prestando a la población reclusa del centro penitenciario de Sangonera la Verde desde 2008, en virtud de un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Colegio de Abogados de Murcia, se ampliará este mismo año al centro penitenciario Murcia II, ubicado en Campos del Río.

Así lo acordaron hoy el consejero y el decano de los letrados murcianos, Francisco Martínez-Escribano, en el transcurso de una reunión de evaluación de este servicio.

Rivera destacó “el trabajo extraordinario que desarrollan los letrados adscritos a este servicio, que se desplazan semanalmente a la prisión para brindar a los reclusos asesoramiento jurídico gratuito, al margen de la cuestión por la que se encuentren privados de libertad”.

El consejero de Presidencia y Fomento subrayó que es un servicio “que se viene prestando desde hace diez años, para el que los letrados deben realizar un curso específico y contar con cinco años de ejercicio profesional, y es un trabajo que viene siendo muy valorado tanto por las personas atendidas como por la dirección del centro penitenciario”.

El convenio suscrito en 2017 entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Colegio contó con una dotación de 20.100 euros. El servicio fue prestado por 20 letrados, en grupos de cuatro, que acudieron al Centro Penitenciario de Sangonera la Verde cada miércoles en horario de 5 a 7 de la tarde. Las visitas fueron 164 y un total de 450 internos fueron atendidos.

De tal forma, la Consejería de Presidencia y Fomento ha venido destinando durante la vigencia del convenio más de 150.000 euros a este fin, “mediante el que se contribuye a garantizar a la población reclusa el acceso a sus derechos fundamentales”, concluyó Pedro Rivera.