Ya en la calle el nº 1040

La Comunidad solicita al Estado la protección necesaria para garantizar la seguridad de los transportistas frente al coronavirus

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

La Comunidad Autónoma solicitó ayer al Estado que garantice la seguridad de los transportistas frente a la pandemia de coronavirus agilizando el suministro de las mascarillas y equipos de protección individual adquiridos para este colectivo.

En su solicitud, destacó que el refuerzo de las condiciones de seguridad y salud del sector del transporte son prioritarias para el Ejecutivo regional ya que es un colectivo de vital importancia para el suministro de los productos de primera necesidad para la población.

Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al ministro José Luis Ábalos durante una videoconferencia celebrada en la tarde de ayer, en la que participaron los responsables autonómicos en materia de transportes.

“Hemos trasladado las incertidumbres de las empresas y trabajadores de la Región de Murcia ante la actual situación que nos vienen manifestando desde el inicio de la crisis”, explicó. Recordó que el Gobierno regional está en “contacto permanente” con el sector del transporte para arbitrar las medidas que necesiten como por ejemplo la elaboración de un protocolo específico para la contención de la pandemia, y la solicitud de apertura de áreas de avituallamiento para los conductores a lo largo del corredor mediterráneo.

Díez de Revenga informó que Ábalos aceptó la propuesta remitida la semana pasada al Ministerio en la que le requería que pidiera a la Unión Europea la extensión de la flexibilización de los tiempos de transporte y descanso en el territorio europeo mientras dure la crisis del coronavirus. Esta medida que ya ha implantado el Estado deja sin efecto las limitaciones y la obligatoriedad de descansos y periodos máximos de conducción desde el pasado 10 de marzo y por un periodo de 30 días.

La Comunidad se pone a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la UE por la crisis del coronavirus

El Gobierno regional se ha puesto a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la Unión Europea por la crisis del coronavirus (COVID-19), según explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que insiste en la necesidad de “poner en marcha instrumentos y mecanismos para poder acceder en la Región a las ayudas europeas lo más pronto posible”.

La consejera recordó iniciativas de inversión de la UE en respuesta al coronavirus, donde la Comisión ya ha informado a cada estado miembro sobre las cantidades disponibles y los gastos elegibles bajo los fondos estructurales y de solidaridad europeos.

Además, señaló que la Comisión ha tomado las medidas necesarias para garantizar un suministro adecuado de equipos de protección en toda Europa, consecuencia del desabastecimiento mundial actual, y ha iniciado un procedimiento de contratación pública conjunta acelerado con 26  estados miembros. Esto podría dar lugar a las primeras compras a principios de abril, si lo aprueban los estados miembros.

También añadió que se han adoptado medidas relativas a la flexibilidad del marco sobre ayudas estatales, “pues no podemos olvidar que son los estados miembros los que pueden diseñar amplias medidas de apoyo”, remarcó Martínez Vidal.

Por ello, tal y como indicó la consejera, «tanto desde la Dirección General de la Unión Europea como del propio Gobierno se está realizando un seguimiento continuo desde que comenzara la crisis a todas las medidas puestas en marcha por el equipo de coordinación europeo y las anunciadas por el Reino de España para asegurarnos que las medidas y las ayudas anunciadas llegan a quienes más lo necesiten y en el menor tiempo posible».

Medidas económicas

 La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han puesto en marcha medidas de impulso económico, que desde el Info analizan con la Oficina de la Región en Bruselas, con el fin de identificar oportunidades para la Región y sus empresas y, en su caso, impulsar con la mayor agilidad las actuaciones necesarias para transformarlas en medidas de apoyo concretas. De todo ello se informa en el Comité de Vigilancia del COVID-19 y en el observatorio del comercio exterior y la economía regional.

Las ayudas incluyen al sector turístico, las pymes y los bancos, medidas como subvenciones y ventajas fiscales, garantías de préstamos concedidos por los bancos a las empresas. La Región ha remitido sus contribuciones para trasladar los intereses de la realidad empresarial regional, haciendo hincapié en la especial vulnerabilidad de las pequeñas empresas.

España dispondrá de 1.161 millones de euros de fondos de cohesión, y 2.984 millones de euros, con lo que la cifra asciende a 4.145 millones de euros. Las prioridades son la compra de equipos inhaladores, mascarillas, así como líneas de liquidez a pymes y planes de apoyo a los trabajadores.

Martínez Vidal explicó que “la puesta en marcha de esta iniciativa requiere modificar varios reglamentos europeos, procedimiento que tardará dos semanas, puesto que requiere aprobación de Parlamento Europeo y Consejo de la UE. Las autoridades de gestión de fondos estructurales de la Región de Murcia están en contacto con Madrid y Bruselas para preparar las modificaciones normativas necesarias que permitan desplegar ayudas a empresas lo antes posible.

Del mismo modo que el Fondo Europeo de Inversiones pondrá a modo de garantía 1.000 millones de euros, con el fin de favorecer que los bancos concedan liquidez a las pymes y empresas de capitalización media. Esto ayudará, como mínimo, a 100.000 pymes y empresas pequeñas de capitalización media con una financiación de unos 8.000 millones de euros.

El BEI tiene previsto movilizar hasta 40.000 millones para combatir la crisis en apoyo de las empresas. Otra medida es la ampliación hasta el 15 de junio el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2020. Por último, y en referencia a los programas de financiación de la Unión Europea como Life, Horizonte 2020, Erasmus y otros, extenderán las fechas límites de presentación.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.