MICAELA FERNÁNDEZ

El Teatro Lope de Vega de Mula acogía el pasado jueves la XII edición de los premios ‘Juventud Región de Murcia 2021’, un evento donde la Comunidad reconoce a los jóvenes que contribuyen con sus iniciativas al desarrollo de la Región.

Esther Pina, premiada

Esther Pina, premiada

En esta edición se han seleccionado siete candidaturas de las que tres de ellas pertenecen a municipios de la Comarca del Río Mula, dos para Mula y una para Albudeite, el resto corresponden a distintos municipios de la Región de Murcia.

Se entregaron reconocimientos a las categorías de Emprendimiento Social, que fue compartido, Participación, Compromiso, Solidaridad, Iniciativa y Joven del Año.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el director general de Juventud, José Manuel López, así como representantes de diversos ayuntamientos entre ellos el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el teniente alcalde de Albudeite, José Luis Casales, y miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Mula, así como amigos y familiares de los galardonados.

Premio para Protección Civil Albudeite

Premio para Protección Civil Albudeite

Premiados

El premio Joven del año 2021 fue para el deportista muleño Mohamed Katir que no pudo asistir al evento por sus compromisos profesionales que había recibido previamente, de manos del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en galardón. Katir mostraba su agradecimiento por este premio y explicaba que este tipo de reconocimientos “te hacen seguir esforzándote en conseguir nuevas metas”. A sus 23 años, Mo Katir es la gran revelación del atletismo español.

La Agrupación Municipal de Protección Civil de Albudeite fue reconocida con el premio Compromiso por su destacada labor para ayudar y contribuir al bienestar de todos los vecinos de Albudeite durante los momentos más difíciles de la pandemia. Dos de los voluntarios de la Agrupación albudeitera fueron los encargados de recoger el reconocimiento.

En la categoría de Emprendimiento Social el reconocimiento fue compartido, por un lado para iniciativas El Gigante, avalada por sus 25 años de trayectoria empresarial en el municipio de Lorca, y, por otro lado, para la muleña Esther Pina, fundadora de Secret Sound, una ‘startup’ que trabaja para conseguir una industria audiovisual completamente accesible e inclusiva para personas con problemas de audición y lenguaje.

El resto de premiados fueron Belter Producciones con el galardón Iniciativa, una empresa joven, agencia y productora creativa especializada en eventos, espectáculos y proyectos artísticos; la Asociación Universitaria Aledo con el premio Solidaridad, por su proyecto de voluntariado con Cáritas de ayuda a familias necesitadas; y el premio Participación que fue para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatoria y Escuela de Música de San Javier, por su proyecto ‘Haciendo música, ayudando a personas’ que traslada melodías al hospital Los Arcos o a la residencia San José para acompañar a las personas ingresadas.

La gala de entrega de premios estuvo amenizada por el espectáculo del actor Salvador Riquelme con una variada interpretación crónica de la pandemia que ha obligado a que estos premios no se celebraran desde 2018.

Creados en 2002, los premios ‘Juventud Región de Murcia’ son propuestos por los ayuntamientos para dar visibilidad a las ideas y trayectorias de los jóvenes en su implicación, ilusión y proyectos emprendedores que siguen poniendo en valor a los jóvenes de la Región de Murcia.

Los premiados recibían una versión escultórica de un dibujo del pintor murciano José María Párraga y un diploma acreditativo en reconocimiento a la labor llevada a cabo.

La gala de entrega de premios contó, además, con la colaboración de algunos de los jóvenes murcianos seleccionados dentro del festival Estrenarte 2021 entre ellos ‘Versionarte Ensemble’ integrado por la joven de Bullas María Bastida, o el guitarrista de Mula Juan Llorente.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, valoró enormemente durante su intervención el trabajo de los dos muleños reconocidos, Mo Katir, una muestra de lucha constante, y Esther Pina, quien había desarrollado su proyecto emprendedor en un aspecto innovador para un sector importante de la sociedad.

Moreno agradecía el hecho de que Mula hubiera sido el escenario escogido para la entrega de estos galardones que mostraba el valor y profesionalidad de los jóvenes de la Región en diversos de los ámbitos que más afectan a la sociedad.