Ya en la calle el nº 1043

La Comunidad participa en un proyecto europeo para impulsar el sector del calzado a través de la cualificación de sus trabajadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), está participando en un proyecto europeo de dos años de duración que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los profesionales del calzado, en general, y de los trabajadores del calzado de yute de la zona del noroeste de la Región, en particular, de cara a impulsar la competitividad del sector.

Se trata del proyecto ‘Appshoe’, que desarrollan, en el marco del programa Erasmus+, el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico de Alhama de Murcia y la Asociación de industrias del calzado Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz, y que ha recibido una partida del Fondo Social Europeo de 309.000 euros.

El proyecto tiene como objetivo diseñar un currículum y una metodología lo más ajustados posible a las necesidades formativas del sector de la fabricación de calzado que permita, por un lado, resolver la falta actual de personal calificado en estas industrias, y por otro, asegurar el reemplazo generacional de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la fabricación de yute en el noroeste de la Región.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, explicó que “en este contexto, la implementación de un aprendizaje especializado, capaz de responder a las necesidades reales de la industria del calzado, va a repercutir en el desarrollo y competitividad del sector, que cuenta en la Región con cerca de 180 empresas y da empleo a casi 2.000 personas”.

“Esta formación puede suponer, además, una oportunidad laboral para muchos jóvenes de la Región ya que les va a permitir especializarse en perfiles que actualmente no pueden cubrir las empresas por falta de personal cualificado”, concluyó Zamora.

De esta manera, el papel del SEF en este proyecto será el de establecer los contenidos obligatorios que debe incluir cada una de estas especialidades y que van desde el diseño hasta las distintas fases de fabricación como son el cortado, aparado, mecánica y acabado.

Asimismo, propondrá los certificados de profesionalidad que sirvan para acreditar las competencias y habilidades adquiridas por los alumnos durante su periodo de formación.

En ‘Appshoe’ colaboran, además del SEF, el Instituto Politécnico Calzaturiero de Padua (Veneto), que en la actualidad imparte distintos grados profesionales relacionados con el diseño y la fabricación de calzado. Para ello, cuenta en sus aulas con avanzadas técnicas de realidad virtual aumentada y diseño digital.

Asimismo, participan la Dirección General de Formación Profesional, a través del IES Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, las organizaciones empresariales Croem y Ucomur, así como los sindicatos UGT y ANPE

Otros proyectos del SEF en Europa

El SEF participa en otras iniciativas europeas como el Proyecto ‘Ícaro’, consistente en diseñar y desarrollar una nueva metodología que permita a los desempleados adquirir habilidades sociales y emocionales que sirvan para impulsar su búsqueda de empleo.

En concreto, con esta iniciativa se pretende potenciar en los demandantes de empleo de la UE las denominadas ‘soft skills’ o habilidades blandas que, a pesar de ser muy valoradas por los empleadores, no cuentan con un programa curricular que facilite su aprendizaje.

Otra iniciativa europea en la que participa es el proyecto ‘GeNeus’, cuyo objetivo es acabar con la discriminación por género en las pruebas de selección de trabajadores dentro de la Unión Europea.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.