CARM

La Comunidad Autónoma ha impulsado un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y las entidades locales de la Región, para regular las condiciones y garantías en el intercambio electrónico de datos en materia de Servicios Sociales en entornos cerrados.

Tras la firma de este acuerdo, que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, el Sistema Unificado del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (denominado SUSI), será compartido entre las administraciones.

Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, “se trata de que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el IMAS, puedan realizarlos utilizando el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales del que dispone la Comunidad”.

Esta colaboración va ahora más allá, ya que la suscripción de este convenio servirá para compartir los expedientes de Dependencia entre IMAS y las entidades locales, para crear un expediente de trabajo único y electrónico.

Seguridad en el uso de los datos del ciudadano

SUSI es una ventana electrónica entre las UTS (Unidades de Trabajadores Sociales) de las entidades locales (municipios y mancomunidades) y el IMAS para la gestión de procedimientos en materia social.
La herramienta permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano. En cuanto al perfil del ciudadano, informa acerca de su domicilio de residencia, su representante, su dirección de notificación, su forma de notificación, fecha de nacimiento, datos de sus progenitores, DNI y tarjeta sanitaria, entre otros.

En relación con los Centros de Servicios Sociales de titularidad pública o concertada, también informa de la asistencia de las personas, en el pasado o en el presente, las liquidaciones mensuales y copagos realizados, las ausencias y los ingresos hospitalarios. En expedientes de reconocimiento de discapacidad, refleja los valores de movilidad, grado de discapacidad, documentos solicitados y entregados, y las citas concertadas.

En cuanto a los expedientes de Dependencia, con este sistema se pueden consultar todos los pasos tramitados y su estado, valores de grado, prestaciones concedidas, resoluciones recibidas, centros solicitados, documentos requeridos y entregados, y citas para valoración, entre otros aspectos.

El sistema incluye información sobre las pensiones no contributivas, expedientes tramitados, últimas nóminas cobradas, documentos solicitados, documentos entregados, cuenta corriente de cobro, y otros datos del expediente, así como de la Renta Básica u otras prestaciones económicas.

Para ello, la aplicación SUSI gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos a la entidad local en el caso de que no lo hubiese manifestado con anterioridad en alguna de las solicitudes del IMAS. Con tal fin existe un registro electrónico de cesiones de datos del ciudadano, al cual el ciudadano puede solicitar su baja o alta en el momento que lo desee.

Para el cumplimiento con la seguridad en los datos también existe una auditoría donde queda registrada cada consulta o acceso a la información.