Ya en la calle el nº 1052

La Comunidad de Energías Renovables de Bullas da sus primeros pasos y marca el camino a la comarca del Noroeste

Para su constitución, esta Comunidad llamada “Asociación Bullas en Transición Energética, Comunidad de Energías Renovables” recibe los servicios de la Oficina de Transformación Comunitaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (OTC COITIRM), siendo ésta un actor fundamental en el enriquecimiento de la Comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Comunidad de Energías Renovables en Bullas

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Un importante número de vecinos de Bullas han participado en una Jornada Técnica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para iniciar la creación de una Comunidad Energética que abarate el coste de la generación eléctrica y mejore la eficiencia racionalizando el consumo. 

Es un Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La creación de una Comunidad de Energías Renovables en Bullas representa un avance significativo hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia energética y marca un camino para todos los municipios del noroeste de la Región de Murcia. Este tipo de iniciativa tiene varios beneficios, tanto a nivel local como a nivel ambiental y económico.

La Asociación Bullas en Transición Energética, Comunidad de Energía Renovable ha solicitado los servicios de la Oficina de Transformación Comunitaria para la Región de Murcia, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos industriales de la Región de Murcia (OTC COITIRM), para la organización de esta jornada en la que se ha detallado a sus vecinos qué es una comunidad energética y se les ha informado de la constitución de una comunidad energética en su municipio y los pasos que ésta prevé realizar.

La jornada se ha iniciado con una bienvenida por parte del Concejal del Área de desarrollo urbano sostenible y transición energética del Ayuntamiento de Bullas para continuar con una presentación de Francisco Espín Sánchez, director técnico de la OTC COITIRM, Oficina de Transformación Comunitaria organizadora del evento.

También se ha explicado la alarma climática existente y la necesidad de llevar a cabo diferentes medidas que nos permitan luchar contra el cambio climático y cambiar el modelo energético actual, como son la eficiencia energética y las comunidades energéticas.

En el desarrollo de la jornada, además de contar, qué es una comunidad energética, también se ha detallado las actividades que éstas pueden llevar a cabo y, en definitiva, los principales conceptos relacionados con esta nueva figura. 

En la jornada se ha presentado la Comunidad Energética que se ha constituido formalmente en el municipio; “Asociación Bullas en Transición Energética, Comunidad de Energías Renovables”, de manera que los vecinos estén informados de esta iniciativa que ha tenido lugar en Bullas y puedan decidir si desean pertenecer a la misma, logrando así ampliar la capacidad, fuerza y alcance de esta comunidad en el municipio. 

También se ha expuesto qué son las instalaciones de autoconsumo, haciendo especial hincapié en las instalaciones de autoconsumo colectivo, como una de las principales actividades que puede llevar a cabo una comunidad energética.

Por último, se han desgranado una serie de resultados obtenidos tras el estudio de la adhesión de ciertos ciudadanos a un autoconsumo colectivo, observando ejemplos concretos de ahorro energético y económico que tendrían lugar en ese caso.

La creación de una comunidad energética en Bullas es un ejemplo inspirador de cómo estas comunidades pueden tomar el control de su futuro energético y contribuir a un mundo más sostenible. Este es el comienzo de un cambio que podría transformar no solo a Bullas, sino también inspirar a otras localidades a seguir el mismo camino.

LA OFICINA DE TRANSFORMACION COMUNITARIA DEL COITIRM 

La Oficina de Transformación Comunitaria del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos industriales de la Región de Murcia prestará durante éste y el próximo año un servicio público dentro de la Región de Murcia, para la promoción de comunidades energéticas desde las primeras actividades de información ciudadana, acompañamiento para fomentar su implicación, hasta el asesoramiento técnico, administrativo y jurídico para su implementación, facilitando el despliegue de iniciativas a escala regional y municipal, identificando y eliminando las barreras que impidan su establecimiento. 

Para ello pone a disposición de los ciudadanos distintas herramientas y medios para poder llevar a cabo las actuaciones de la OTC, con el objeto de facilitar el acceso a sus servicios por parte de la ciudadanía, pymes y entidades públicas mediante una oficina virtual (web), oficina física en nuestra sede colegial y oficina móvil presencial en el ámbito de la actuación (en especial en los pueblos de reto demográfico).

Esta OTC cuenta con personal propio, además de contar con los servicios de consultoras y profesionales con experiencia en las diferentes tipologías de actuaciones que nos encontramos ya desarrollando. 

Más información en  www.otccoitirm.es

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco