CARM

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Juventud, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Caravaca Año Jubilar 2017: En Clave Joven’. Se trata de cinco actividades formativas para dar a conocer el Año Jubilar de Caravaca y la riqueza del patrimonio de algunos de los lugares por los que discurre el Camino de la Vera Cruz.
Los cursos se realizarán entre abril y junio en Mula, Campos del Río, Albudeite y Caravaca de la Cruz y en cada uno de ellos podrán participar unos 25 jóvenes. El horario será viernes tarde y sábados durante todo el día y toda la información se encuentra en las áreas de Juventud de los municipios implicados y en la web www.formacionjuventud.carm.es, donde los interesados pueden inscribirse.


El director general de Juventud, Francisco Sánchez, presentó hoy los cursos y recordó que “en 2017 estamos viviendo en la Región uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importantes de los últimos años, la celebración del Año Jubilar de Caravaca, cita que coincide con el Año Internacional del Turismo Sostenible y de la Paz, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y al que también nos sumamos”.
Por ello, añadió, “desde la Dirección General de Juventud nos pareció una excelente iniciativa proponer estas jornadas formativas orientadas especialmente para la juventud y que aunarán turismo y cultura, la riqueza del patrimonio regional y las tradiciones religiosas, con el objetivo de dar a conocer la Región y de animar a jóvenes de toda España y de diferentes países a disfrutar no solo de Caravaca Jubilar y de sus actividades, sino de todo lo que ofrece la Región”.
Actividades
La primera actividad formativa programada se realizará en Mula los días 1, 2, 8 y 9 de abril bajo el nombre ‘Yacimientos y espacios arqueológicos, recursos para el ocio y el tiempo libre juvenil’. En Campos del Río, los días 21, 22, 28 y 29 de abril se hablará sobre los ‘Paisajes naturales y rurales, recursos para el ocio y el tiempo libre juvenil’.
En Albudeite tendrá lugar, el 5, 6, 12 y 13 de mayo, el curso ‘Espacios naturales de la Red Natura 2000 recursos para el ocio y el tiempo libre juvenil’, mientras que en Caravaca de la Cruz se han organizado dos. El primero, los días 12, 13, 19 y 20 de mayo, versará sobre ‘Museos y espacios expositivos recursos para el ocio y tiempo el libre juvenil’, y el previsto para el 26, 27 de mayo y 2, 3 junio mostrará los ‘Lugares de interés geológico, recursos para el ocio y el tiempo libre juvenil’.
Estos programas de formación consisten, según avanzó Sánchez, “en completar la formación de los participantes y contribuir a la capacitación de los jóvenes en temas relacionados con el medio natural, la cultura, el turismo y el tiempo libre, teniendo en cuenta los recursos de la zona del Camino de la Vera Cruz y de Caravaca de la Cruz”.
Están orientados a jóvenes preferentemente con formación o experiencia previa como monitores o directores de tiempo libre, técnicos en medio ambiente, cultura y también para jóvenes de ciclos formativos afines, guías de turismo y monitores deportivos. También se incluye a jóvenes que desarrollen acciones que tengan relación con actividades de servicios deportivos, culturales, de ocio, educativos y de tiempo libre en general.
El trazado de distintas rutas y caminos de Caravaca Año Jubilar 2017, “atraviesa y discurre por un rico y variado patrimonio natural, cultural y paisajístico”, recordó el director general. Durante sus recorridos se puede acceder y visitar yacimientos arqueológicos, espacios naturales protegidos, museos, y un sinfín de recursos de gran interés. Se trata en definitiva de unos espacios “con gran atractivo para el visitante que debemos dar a conocer lo máximo y de la mejor manera posible”, añadió.
Los cursos diseñados desde la Dirección General de Juventud cuentan con la colaboración de las concejalías de Juventud de los municipios donde se desarrollan y van a ser impartidos por la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Dromos Sociocultural.