Ya en la calle el nº 1033

La Comunidad Autónoma sanciona de forma grave a la orden de religiosas Clarisas de Mula por el traslado de las piezas y obras de arte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE MULA

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, ha informado que la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha iniciado el expediente sancionador a las monjas Clarisas por el traslado de los bienes de interés cultural del Real Monasterio de la Encarnación sin la preceptiva autorización a la Dirección General. En concreto, este hecho ha constituido una infracción de carácter grave según se especifica en el artículo 74, apartado m, de la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Según ha comunicado el concejal, la sanción supera los 100.000 euros, iniciándose el expediente sancionador en el mes de diciembre de 2020.

Diego Boluda ha lamentado que las hermanas clarisas hayan llegado a este extremo de la situación y ha insistido que, “es necesario recordar que desde el Ayuntamiento seguimos tendiendo la mano a las hermanas clarisas para que solucionen a la mayor brevedad la ilegalidad que cometieron y devuelvan las piezas. Es preciso que la ciudadanía conozca que desde el Ayuntamiento hemos intentado por todos los medios resolver este problema sin que suponga perjuicio a las religiosas, lamentablemente con una nula voluntad por parte de ellas.”

Hasta en cuatro ocasiones el alcalde de Mula y el concejal de Cultura se han reunido con las hermanas de forma presencial tanto en Mula con la abadesa, en Elche con la superiora del convento donde han sido trasladadas, así como en Murcia, con la superiora general de la orden en la zona de levante. Se les ha planteado diferentes soluciones mediante convenios económicos de colaboración, se ha intentado llegar a acuerdos para solucionar también el problema del edificio para así garantizar su conservación puesto que en la actualidad lo tienen en un estado de semi abandono, con serios problemas estructurales. Incluso el alcalde ha estado en contacto con órdenes religiosas de España para echarles una mano ante el problema de la ocupación del inmueble. En todas las ocasiones, las hermanas han desatendido todas y cada una de las diferentes ayudas y colaboraciones que el Ayuntamiento ha realizado. “Más voluntad de ayuda no hemos podido mostrarles” concluía el concejal.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.