CARM

La Comunidad ha adelantado ya el pago de 3,8 millones de euros a 19 municipios de la Región para garantizar su normal funcionamiento mientras dure esta situación de excepcionalidad. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “tal como ha pedido nuestro presidente, Fernando López Miras, el Gobierno regional se está volcando en el apoyo y asistencia a los municipios, en particular con aquellos de menor tamaño que disponen de menos recursos, durante la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria del Covid-19”.

En este sentido, esta misma semana se ha adelantado el pago de 1,2 millones de euros a los 8 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región para garantizar su normal funcionamiento mientras dure esta situación. Este presupuesto, procedente del Fondo de Cooperación Local, supondrá un importante balón de oxígeno para las arcas de los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Celdrán recordó que “esta cantidad se suma a la línea de anticipos por valor de 10 millones de euros puesta a disposición de los ayuntamientos que tienen convenio con la Agencia Tributaria, con la que pretendemos compensar a estos ayuntamientos por la pérdida de ingresos que supone la suspensión y aplazamiento de los impuestos y tasas municipales acordados por el Gobierno regional como medida de apoyo a las familias, autónomos y empresas murcianas”.

Esta misma semana, de hecho, se ha abonado ya a 11 ayuntamientos los primeros 2,6 millones de euros de esta línea de anticipos, destinados en este caso a compensar el aplazamiento del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM). Se trata, en concreto, de los consistorios de Abanilla, Abarán, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Fuente Álamo, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera. En concreto, a cada uno de ellos se les ha adelantado el 50 por ciento de lo que recaudaron el pasado año por este impuesto.