MICAELA FERNÁNDEZ

Los municipios de la Comarca del Río Mula han organizado para los próximos días diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Mula, la concejal de Igualdad, Pilar Gil, acompañada por la concejales Alejandra Martínez y Alicia Zapata, presentaba el pasado jueves la programación de actividades que dará comienzo este jueves día 5 con la inauguración de la exposición ‘Pinceladas de Mujer’ organizada por el Centro de la Mujer ‘8 de Marzo’ en la sala expositiva del Museo Ciudad de Mula en el Convento de San Francisco que podrá visitarse hasta el 4 de abril.

El viernes, durante la mañana, habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento con lectura del Manifiesto. Por la tarde, en el Convento San Francisco, acto institucional por el 8 de marzo, con la lectura institucional del Manifiesto, entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos ‘Imágenes de Mujer’ y reconocimiento a la Mujer Trabajadora, este año en la figura de Clara del Toro López, directora de la Escuela de Educación Infantil Niño Jesús.

El domingo día 8, durante el Mercadillo de Artesanía El Portón de la Placeta, demostración de labores de artesanía a cargo de mujer. La estética del mercadillo estará vinculada al Día 8 de marzo. Todos los puestos acogerán un cartel con una frase reivindicativa y se repartirán pañuelos y pulseras por el Día Internacional de la Mujer a los asistentes.

Para el día 9, en el refectorio del Convento, a partir de las 19.00 horas, II Encuentro de Escritoras, con la participación de Marianela Ibáñez, Lucía Fernández y Carolina Gutiérrez.

El martes, a las 17.00 horas, café tertulia ‘Igualdad salarial’ organizada por la asociación de Mujeres para la Igualdad (AMI). El miércoles 11, en el Espacio M, cuentacuentos teatralizado sobre valores de igualdad ‘La pirata Saskia’. El jueves día 12, en el Teatro Lope de Vega, representación teatral ‘Mujer al borde de un ataque de…’ y ‘Sufridas y no reconocidas’, interpretadas por mujeres alumnas del taller de Teatro ‘Teatro para la vida’.

Las actividades concluyen con un viaje de convivencia entre las asociaciones de mujeres a Los Alcázares.

Albudeite centra sus actos por el Día de Mujer para el domingo 8 de marzo. Los actos tendrán lugar a partir de las 17.00 horas en el Centro de Día. Así, tras la lectura del manifiesto en favor del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar una representación teatral a cargo de la compañía Tejuba de Las Torres de Cotillas. La jornada concluirá con un café con bizcocho y obsequio para las asistentes.

Pliego conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividades diversas que darán comienzo este jueves día 5 con un taller dinámico, ‘Crecemos juntas’ a partir de las 17.00 horas en el Centro Social que finalizará con un tentempié para las personas asistentes.

El viernes día 6 está prevista la representación teatral ‘Ponte en mi lugar’, actividad gratuita para todos los públicos a partir de las 20.00 horas en el Centro Social.

Como una de las grandes actividades de estas jornadas, el sábado día 7 se realizará un viaje para conocer el patrimonio y los rincones más espectaculares de Lorca. Las inscripciones para este viaje pueden realizarse de 10.00 a 11.00 horas en el Centro Social los martes, miércoles y jueves previos a ese día.

Campos del Río ha organizado un extenso programa de actividades por el Día de la Mujer. Desde la concejalía de Igualdad, que dirige María del Mar Celdrán, con la colaboración de diversas áreas municipales y las asociaciones locales Mujeres Juana Calderón y Viudas, el Club Senderista Pasico a Pasico y el CAVI de Mula, ha organizado diversas actividades que daban comienzo el pasado día 2 y que se prolongarán hasta el 15 de marzo con motivo de la Semana de la Mujer.

Para el jueves día 5 se ha organizado una ruta senderista acompañados por el Club Senderista Pasico a Pasico. La salida está prevista a partir de las 9.30 horas desde la asociación de Mujeres. Ese mismo día, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en la sede de la asociación de Mujeres, la entrega de premios del concurso de Dibujo.

El viernes 6 de marzo, a partir de las 16.00 horas, en el colegio se realizarán Juegos de Igualdad. A las 17.00 horas, convivencia de cine en los cines ‘Vega Plaza’.

El sábado día 7, en el Centro de Formación e inmediaciones del río tendrá lugar la actividad ‘Basuralizate’ a cargo de Ecoembes. Ese mismo día, a partir de las 14.30 horas, Comida por el Día de la Mujer en la asociación de Mujeres.

El domingo 8 de marzo, a las 11.00 horas está prevista la lectura del Manifiesto. El pabellón municipal Guatazales acoge, además, una convivencia de Fútbol Sala Femenino entre los clubes ‘Desguace París Futsal, La Boca Telia Futsal Alcantarilla y Club Deportivo Campos. Para el domingo también está prevista la representación teatral ‘Ponte en mi lugar’ a partir de las 16.00 horas en el parque de la Estación.

Las actividades continúan con el inicio de la semana con la celebración el lunes día 9 de una sesión práctica de Defensa Personal. Será en el salón de usos múltiples a partir de las 16.00 horas y estará impartido por la Policía Local de Campos del Río.

El martes día 10, en la asociación de Viudas, destinado a las mujeres y a partir de las 16.00 horas, Concurso de Repostería. Por la tarde, a las 20.00 horas, Rutica de la Luna Llena en especial por el Día de la Mujer. La salida será desde la asociación de Mujeres.

El miércoles día 11, Taller de Risoterapia, en la asociación de Mujeres a partir de las 16.30 horas impartido por el CAVI de Mula.

Las actividades de la Semana de la Mujer concluyen el domingo día 15 con el VI Encuentro de Bolilleras a partir de las 11.00 horas en la puerta del Ayuntamiento.

Además, del 16 al 27 de marzo, en el Ayuntamiento de Campos del Río quedará expuesta la muestra de Manualidades realizadas por la asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO). La exposición podrá visitarse de 9.00 a 14.00 horas.