COFRADÍA DE LA VERA CRUZ

La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca presentaba en la tarde de ayer lunes en la Casa de la Cruz la renovación de su página web www.lacruzdecaravaca.com . Los trabajos en el portal se han centrado, como explicó el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo Armada, en tres objetivos: la actualización de las imágenes en todos sus apartados, la simplificación de los contenidos y los textos, y la creación de nuevos servicios para el usuario como el que ofrece la posibilidad de encender una vela de manera virtual y dejar plasmadas las intenciones. Igualmente se ha incluido la posibilidad de realizar donaciones a la institución religiosa desde cualquier lugar y en cualquier momento.

            Melgarejo Armada, agradecía el trabajo realizado por la empresa caravaqueña Bitaclick, y la generosidad de José Martínez Rivero y Ana María Sánchez Martínez que han cedido a la Cofradía un importante banco de fotografías en torno a la Vera Cruz y sus rituales.

            Desde el área de Comunicación de Cofradía, el vocal de Redes Sociales, José Luis Jorquera, destacaba que la reestructuración de la web la convierte en una página “moderna, accesible y funcional”. Se ha perseguido que el usuario pueda a través del contenido entender la realidad espiritual de la Vera Cruz por lo que se han incorporado en los distintos apartados citas de san Juan de la Cruz y de santa Teresa de Jesús que invitan a la oración, y se ha cuidado especialmente la parte gráfica. “Pertenecemos a una Cofradía universal, la Vera Cruz de Caravaca es conocida internacionalmente y con un fuerte vínculo en Iberoamérica; nuestro objetivo ha sido llegar al mundo más y mejor”, explicó Jorquera.

            La web cuenta con enlaces directos a las redes sociales de Cofradía, tanto para la versión móvil como para la de ordenador; y se encuentra preparada para acoger los contenidos que se generen en el Año Jubilar 2024.

            En el apartado técnico, el responsable de la empresa Bitaclick, Pedro Álvarez, explicó que se ha modificado la página respetando los colores que identifican a la Cofradía, pero suavizándolos para que tenga una imagen más clara lo que la hace más interesante. “Se ha trabajado en que el usuario acceda de una manera fácil al contenido y en la forma en la que se muestra la información para que sea ágil y más agradable la lectura. Actualmente el 80% de las visitas a páginas webs se hacer a través de tablets y móvil, de ahí que hayamos optado por la sencillez para facilitar la navegación”.

El fotógrafo José Álvarez Rivero detalló la complejidad de algunas imágenes en las que se lleva trabajando en distintas sesiones fotográficas desde el mes de enero. “Hemos intentado salir de la fotografía documental y buscar una perspectiva más artística, acercando siempre la Vera Cruz al pueblo”.

Durante la presentación, a la que asistieron el concejal de Festejos, Juan Manuel de León y el de Turismo, José Carlos Gómez; el alcalde de Caravaca, José Francisco García puso de relieve la importancia de la imagen que se proyecta al exterior de la Vera Cruz, “y considero que es una labor en la que desde Cofradía se está trabajando muy bien. Tanto la página web como las redes sociales son una ventana abierta al mundo en la que proyectamos la imagen que queremos que se conozca de la Cruz, y se está haciendo de una forma muy profesional”.