Ya en la calle el nº 1044

“La clave del éxito en la artesanía es crear algo diferente, algo único y, sobre todo, accesible”, Alejandro Sevilla preside la asociación de Artesanos del Mercadillo de Las 4 Plaza

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

El mercadillo de artesanía Las 4 Plazas de Mula es uno de los mercados tradicionales que ha logrado mantenerse estable a lo largo de los años con una periodicidad mensual.. A pesar de haber sufrido altibajos se mantiene como cita estable en el calendario de mercadillos artesanos contando con un escenario idílico como es la plaza del Ayuntamiento de Mula y un entorno patrimonial único. Alejandro Sevilla del Baño preside actualmente la Asociación de Artesanos que conforman el mercadillo.

¿Cuántos puestos de artesanía local forman Las 4 Plazas?

Normalmente en los mercadillos mensuales acudimos en torno a unos 20 puestos de diferentes tipos de productos, aunque hay algunos meses en los que somos unos cuantos más.

¿Qué productos se pueden encontrar en el mismo?

En nuestro mercadillo podéis encontrar productos artesanales de calidad de varios tipos, desde panes y dulces elaborados a mano hasta mermeladas y embutidos. Esparto, jabones, miel, turrón y textil son parte de todo lo que vais a disfrutar aquí cuando vengáis a conocernos. Puedes comprar antigüedades, bolsos, decoración, ¡Mucho más de lo que imaginas!

¿Cuáles son los más demandados por los visitantes?

Sin duda lo más demandado por los visitantes son los dulces que preparan las Monjas, el embutido murciano y los panes amasados a mano.

¿La artesanía es cara o es un trabajo impagado?

Esto es un debate que siempre está en el aire. El trabajo artesano es una labor donde prácticamente todos los procesos se realizan a mano, por lo tanto realizar cada uno de los productos necesita mucho más tiempo, elevando así el precio final del producto. Por otra parte, en ocasiones es un trabajo impagado, ya que la gente no es consciente de todo el trabajo ni del proceso de producción que hay detrás de cada producto. Realizo talleres de esparto y algunos alumnos me han dicho que después de estar una mañana entera realizando esta labor, se han dado cuenta de porqué la artesanía es cara y aprecian todo el trabajo que esconden estos productos.

Las exhibiciones en directo atraen siempre a los visitantes, ¿es complicado llevarlas siempre al mercadillo?

Las exhibiciones en directo de labores artesanas son una apuesta segura, intentamos siempre llevarlas a cabo en la medida de nuestras posibilidades. Estas actividades acercan de una forma mucho más instructiva y visual la artesanía a toda la población.

¿Son estos mercadillos el escaparate principal para la venta de su actividad?

A nivel personal, participo en muy pocos mercadillos ya que no son mi canal principal de venta. Los mercadillos me permiten acercarme a la gente, conocer a otros artesanos y sobre todo a crear comunidad. Espartéame lo gestiono prácticamente todo online, ya que internet no tiene fronteras y llegamos a todos sitios, desde Estados Unidos a Israel.

¿Hay cantera para seguir las tradiciones o están destinadas a morir?, ¿qué se puede hacer al respecto?

Parece que la artesanía es un arte destinado a desaparecer, pero yo creo que esto no es así. En lo que a esparto se refiere, conozco a varias personas jóvenes (niños incluso) que están muy interesados en este arte y lo practican para mejorar día a día. La clave del éxito en la artesanía es crear algo diferente, algo único y sobre todo, accesible. La base de Esparteame consiste en darle una vuelta a algo tan rústico y tan artístico como el esparto, adaptándolo a las tendencias y acercándolo al mundo digital. Los talleres son una buena forma de seguir con la tradición, ya que con estos conseguimos acercar a mucha gente al mundo de la artesanía, donde alguno descubre su nuevo entretenimiento y sobre todo, se llevan una experiencia satisfactoria.

cartel

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • ABRIL MAYO MULA 2024 OK
  • Ortodent
  • ROALF
  • Bobicar
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE
  • Talleres santa cruz
  • lymaco
  • aureum
  • automoción caravaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE
  • Talleres santa cruz
  • lymaco
  • aureum
  • automoción caravaca