www.cervezaysalud.es

La época de verano suele cambiar por completo nuestro ritmo de vida, pero la llegada del mes de septiembre nos recuerda que es hora de retomar los hábitos saludables. Sin embargo, costumbres tan arraigadas en nuestro país como ir a tomar una caña con los amigos, pueden ser compatibles con la vuelta a la vida y horarios habituales de nuestro país ya que tal y como explica el Prof. Jesús Román Martínez, «se puede seguir manteniendo una rutina saludable compatibilizándolo con un consumo moderado de cerveza».

Elorganismo necesita una alimentación sana y equilibrada y aunque el estrés o un ritmo de vida rápidocompliquen llevar un estilo de vida adecuado, debemos organizarnos para tratar de cuidar al máximo nuestros hábitos de alimentación.
La Dieta Mediterránea nos permite mantener una alimentación saludable sin caer en la monotonía de una dieta poco variada y limitada.Es necesario planear las compras y las comidas semanalmente para evitar comer algo rápido fuera de casa. Incluso, aunque los horarios del trabajo nos impidan comer en casa, los tuppers nos permiten disfrutar de alimentos equilibrados listos para calentar y comer en la oficina.
Aun así, volver al trabajo no nos obliga a dejar completamente de lado los compromisos sociales. Tomar el aperitivo, comer o cenar en un restauranteo irse de cañas con los amigosdespués de la jornada laboral, son prácticas habituales de nuestra culturaque no hay que dejar de lado a pesar de que las vacaciones hayan terminado. Por ello, la guía «Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas», elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO),nos ofrece una serie de pautas que nos pueden ayudar a mantener una alimentación saludable. Entre ellas destacan como comer y beber despacio, establecer unos horarios de comida razonables, no espaciar demasiado las tomas, controlar las cantidades de alimentos y la proporción de nutrientes, así como mantener un consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza.
Consejos nutricionales para llevar una dieta equilibrada, según el Prof. Jesús Román
El Prof. Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA),explica cuáles son los consejos nutricionales básicos para que sea más fácil llevar a cabo una dieta equilibrada:
1. Es elemental hacerla lista de la compra. Realizar un esquema semanal de los alimentos que se necesitan según si se come o no en casa, calcular los días quese va a cenar o a desayunar y tener en cuenta si hay niños pequeños en el domicilio, ancianos o mujeres embarazadas para personalizarla cesta.
2. Es preferible optar por los alimentos frescos y de temporada. Si no se dispone de tiempo para una elaborada preparación, también se puede comer sano usando productos congelados o ciertas conservas de pescado u hortalizas vigilando que no tengan grasas añadidas que no sean aceite de oliva y que no contengan azúcar o sal añadido.
3. Pararse a pensar y preguntarse qué es lo que te gustaría cambiar de tu rutina. Si no has pedido consejo a un profesional actualiza tu estado de salud con su ayuda.
4. La base de una correcta hidratación debe ser el agua. Sin embargo, si no hay ninguna contraindicación (si vas a conducir, tienes algún problema de salud…) se podría consumir bebidas fermentadas como la cerveza, pero con moderación. (1 a 2 cañas para las mujeres y de 2 a 3 para los hombres)
5. Optar por tomar un plato diario de verduras. Siapeteciese, además,se puede añadir una ensalada. Tomar además dos o tres piezas de fruta al día y habituarse a usar aceite de oliva virgen en las comidas. En el caso del pan y la pasta, elegir la variedad integral y preparar dos o tres veces por semana pescado.
6. Se deben utilizar técnicas culinarias respetuosas con el cuerpo: al horno, cocidas, al vapor a la parrilla y trata de evitar el consumo de comida rápida a diario.

Centro de Información Cerveza y Salud
Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.