Ya en la calle el nº 1047

La ceheginera María Teresa Guillén gana el certamen literario “Viento del pueblo”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El día 8 de mayo tuvo lugar en el IES Isaac Peral el acto de entrega de los premios del VI Certamen Literario “Viento del pueblo”, en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández, con el que se pretende descubrir nuevas voces poéticas entre los jóvenes estudiantes de la Región de Murcia.

María Teresa Guillén Ruiz, alumna de 4º de ESO del IES Alquipir de Cehegín, recibió el primer premio en su categoría.

Un primer premio, no inesperado, porque María Teresa este mismo año ha ganado el concurso de relato “Andrés Boluda” de Mula, pero sí cuanto menos sorprendente al ser la primera vez que participa en un concurso de poesía, género que solo había tocado de forma tangencial. De familia lectora que siempre la ha alentado en esta afición (su abuela, por ejemplo, le recomienda libros que le gustaron para después comentarlos juntas), María Teresa, con tan solo 6 años, ya escribía sus propias obras de teatro y películas para representarlas con sus primos.

Lectora y escritora desde pequeña, es al entrar al IES Alquipir cuando esta alumna de altas capacidades comienza un programa de mentoría en Lengua y Literatura con la profesora Antonia Lorencio Zarco, donde esta le propone lecturas de clásicos como “Jane Eyre” o “Cumbres borrascosas”, le aconseja sobre cómo redactar, si quitar una frase aquí o allá para mantener al lector en vilo y le plantea retos, como el de participar en un concurso de poesía en el que tenía que escribir una utilizando dos versos a escoger de Miguel Hernández.

Tras ganar el certamen de poesía, no descarta continuar con este género, aunque tanto su mentora como ella señalan que, si en algo destaca, es en el relato corto. Un género en el que se puede observar su evolución, al pasar de la primera persona y de personas adolescentes atormentados a otros cuentos con
un toque de misterio para mantener en vilo al lector, como ocurre con uno de sus escritores favoritos,
Joël Dicker o Daphne Du Maurier, de quien ahora está leyendo “Rebeca”.

Aunque como la propia María Teresa afirma su gusto y estilo aún están formándose. Autora sin manías de escritor, para ella cualquier momento es bueno para escribir siempre que consiga abstraerse, y esto le suele ocurrir en cualquier lugar, como en unas recientes vacaciones con sus primas en las que se olvidó del mundo exterior hasta que finalizó su escrito.

Curiosamente, y aunque su mentoría es de Lengua y Literatura, se decanta por estudiar matemáticas u otra carrera de ciencias, aunque tampoco cierra las puertas a la parte humanística.

La ceheginera María Teresa Guillén gana el certamen literario "Viento del pueblo"
Con su profesora y mentora Antonia Lorencio

Mientras explora su nueva faceta como poeta, ha presentado un relato, “El contenedor”, a otro concurso, por lo que no sería raro que pronto volvamos a hablar de un nuevo premio para María Teresa.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE