La Fundación Cante de las Minas, ha presentado dentro de la Agenda Cultural, organizada para la 58ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, una exposición de imágenes sobre el festival, en el que se recoge instantáneas desde los primeros años del evento hasta la edición de 2017.

La exposición, bajo el título “Desplante” forma parte del trabajo de recopilación de material gráfico, del que ha sido el fotógrafo oficial del Festival durante casi cinco décadas, Antonio Meroño. Estas imágenes muestran la plasticidad y la elegancia de las principales figuras del baile que han pasado por la Catedral del Cante de La Unión.

La muestra se compone de más de 20 imágenes todas ellas de gran formato entre ellas hay fotografías de grandes figuras del baile como Saras Baras, Antonio Canales, Farruquito, Yerbabuena, Blanca del Rey, imagen del día que decidió retirarse de las tablas. Todas las instantáneas de la muestra están a la venta. La recaudación se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Antonio Meroño, nació en el barrio del Garbanzal y su primera cámara fotográfica fue una Nerasport modelo 3×4 amateur, que consiguió a los 15 años con etiquetas del chocolate Clavileño que vendían sus padres en la tienda de ultramarinos de la que eran propietarios.

A la edad de 18 años, comienza a trabajar en la séptima edición del festival, pero las fotografías de las dos primeras ediciones, no se incluyen en este libro, porque una inundación en el sótano de su laboratorio acabó con todo el material”

El fotógrafo ha declarado que su intención con esta exposición “es trasladar a través de instantáneas todo lo que fue y es el festival, en toda su extensión”

Meroño ha tenido que seleccionar entre más de 9000 negativos para poder recopilar las fotografías que se incluyen en esta muestra, un trabajo “costoso” ha dicho el fotógrafo, porque tuvo que escanea y limpiar las imágenes debido a su antigüedad, una labor de casi medio año de trabajo en la que según sus propias palabras “ha disfrutado como un enano”.

Meroño ha dicho que de todos los artistas que ha fotografiado se quedaría con Sara Baras “por la espectacular puesta en escena de sus obras. De todas las fotos seleccionadas no podría elegir una en particular ya que cada uno tiene su instante, su momento, su historia”

La exposición estará abierta hasta la finalización del Festival en la Casa del Piñón.