CARM

La Comunidad promociona el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz con una nueva acción puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Lorca-Santiago, una carrera entre Lorca y Santiago de Compostela. Así, 21 corredores y cinco ciclistas recorrerán de manera ininterrumpida y por relevos durante cinco días los 1.143 kilómetros que separan ambas localidades, a través de la ‘Ruta del Argar’.

El director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el presidente de la Asociación Lorca-Santiago, José Antonio González, presentaron hoy el reto ‘Lorca – Santiago Running Non Stop’, que se desarrollará del 8 al 13 de junio.

Fernández-Delgado destacó que esta actividad “servirá para potenciar el vínculo y unir de forma simbólica dos regiones clave dentro del turismo religioso de nuestro país, además, dará a conocer el Año Jubilar de Caravaca y a la Región en un total de 77 localidades por las que transcurre la ruta”. Asimismo, “reforzará la posición de Lorca dentro de la oferta religiosa regional en la que se articulan distintas rutas y experiencias en base a la fe, la espiritualidad, la cultura y el patrimonio”.

Durante los cinco días del reto, los corredores realizarán cada jornada, de manera individual, entre 15 y 20 km a un ritmo no inferior a diez kilómetros por hora de media, hasta completar los 1.143 kilómetros del Camino de Santiago que separan la iglesia de Santiago de Lorca de la Catedral de Santiago de Compostela, dando a conocer el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Se trata de una prueba en formato ‘non-stop’ de manera individual, de manera que siempre, durante las 24 horas del día, habrá un participante en carrera a lo largo de las diferentes etapas. Los corredores y ciclistas se irán turnando de forma ininterrumpida hasta completar la peregrinación. Cada corredor llevará un localizador GPS, que permitirá seguir a través de la página web www.lorcasantiago.com dónde se encuentran en cada momento, y camisetas con los lemas ‘Lorca, lo bordamos’, ‘Costa Cálida Región de Murcia’ o ‘Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz’.

La carrera

En la primera etapa los corredores harán un alto en la capital del Noroeste, donde los participantes recibirán una cruz de Caravaca, que transportarán junto al testigo que se irán pasando, y que será una pieza del lienzo recuperado de los escombros de la devastada iglesia de Santiago de Lorca en los terremotos del 11 de mayo de 2011 en Lorca. Un objeto que será ofrendado al Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela a su llegada.

La salida de la carrera será este jueves, 8 de junio, a las 16:00 horas, desde la Iglesia de Santiago de Lorca y está previsto que finalice el martes, 13 de junio, a las 10:00, en la Catedral de Santiago de Compostela, donde acudirán representantes de los gobiernos de ambas comunidades.

Fernández-Delgado explicó que “la ‘Ruta del Algar’, que se presentó en la pasada edición de Fitur, está reconocida por la Federación de Amigos del Camino de Santiago como una de las rutas homologadas de peregrinación a Santiago de Compostela, y aparece en los mapas del Instituto Geográfico Nacional”.

El responsable del Instituto de Turismo recordó que “el Año Jubilar de Caravaca es uno de los grandes ejes vertebradores del turismo regional, un factor de dinamización de las economías locales y de creación de empleo, así como uno de los grandes hitos desestacionalizadores y de atracción de turismo”. De este modo, apuntó, “a día de hoy se ha triplicado el número de peregrinos que han llegado a la Región respecto al año 2010”.

Asimismo, este reto tiene carácter benéfico, ya que la Asociación Lorca-Santiago, a propuesta del equipo solidario Team #retoyosipuedo, destinará todo lo recaudado a la Asociación de Esclerosis Múltiple AEMA III. En este sentido, desde la organización animan a colaborar a través de la cuenta de la Asociación Lorca-Santiago ES79 0487 0006 9920 00529472, indicando en el concepto ‘NonStop x Aema’ hasta las 23:59 del 13 de junio.