Ya en la calle el nº 1047

“La cara oculta del óbolo” de Héctor Bastida, la historia de dos detectives persiguiendo a un fantasma

Héctor Bastida: “Escribo para mí, para sobrevivir a las preguntas que soy incapaz de responder”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

DOKUSOU

Dokusou publica la tercera reedición de “La cara oculta del óbolo” de Héctor Bastida, un libro que se ha convertido en un éxito gracias al boca a boca y que estará en la Feria del Libro de Murcia.

“La cara oculta del óbolo” de Héctor Bastida, la historia de dos detectives persiguiendo a un fantasma

Usted escribió “La cara oculta del óbolo” y los lectores le han dado varias vidas, ¿cuéntenos cómo ha ocurrido?

Esta novela nació de la necesidad de romper con una etapa de mi vida que me estaba matando, y no para ser publicada. Fue una terapia, una catarsis novelada. Decidí autopublicarla en 2016 para ponerme a prueba, pero poco después, aquella editorial cerró y la novela desapareció un tiempo. Por suerte no tardé en recibir la propuesta de una segunda con la que resurgió, pero la pandemia causó estragos y La Cara oculta del óbolo, tras agotarse la última edición perdió el apoyo económico; por suerte los lectores la mantuvieron viva… Fue ahí cuando llegó Dokusou, para devolverla a la vida por tercera vez. Es como si la obra se negara a desaparecer, como si aquella parte de mí, del Héctor de 26 años continuara recordándome que todo es posible, que el camino continúa.

¿Para qué escribe Héctor Bastida?

Escribo para mí, para sobrevivir a las preguntas que soy incapaz de responder: ¿por qué el ser humano no aprende de sus errores? ¿Por qué somos incapaces de mirar como iguales al resto de seres vivos? ¿Desde cuándo la codicia se convirtió en la más peligrosa de todas las enfermedades? Escribo para lanzar una crítica, lo necesito. Opino que los que tenemos la suerte de ser escuchados hemos perdido el derecho a la neutralidad. Y me parece justo.

“La cara oculta del óbolo” de Héctor Bastida, la historia de dos detectives persiguiendo a un fantasma

¿Qué se encontrará el lector en “La cara oculta del óbolo”?

Rabia, visceralidad, deseo de sanación y mucha verdad. La historia de un asesino al que di vida para que se encargara de matar todo lo que me estaba matando a mí. La historia de dos detectives persiguiendo a un fantasma; la historia de una España perdida en la rutina y en las trampas que sacuden a la clase obrera; la historia de unas almas atadas de pies y manos que se aferran todavía a la esperanza, al nuevo día. El viaje hacia la luz desde el interior de un agujero negro.

¿Tendremos nuevas aventuras de Luis Salazar y Xurxo Godoy?

La puerta ha quedado abierta con la nueva versión de Dokusou, ya que sus dos anteriores ediciones acababan con un final bastante cerrado, pero ya no… Como te comentaba esta novela la escribí para salir de una depresión y nunca volví a leerla. Pasé página y cerré capítulo. Fue cuando mis nuevos editores aparecieron que decidí enfrentarme al pasado, reestructurar algunas partes y añadir alguna mejora; sin perder la esencia y el lenguaje usado en el 2016, por supuesto. Sé que muchos lectores quieren más, y lo sé muy bien porque me lo han pedido. Lo estoy pensando, pero creo que aún no estoy preparado. Tal vez en unos años.

¿Qué le atrae del género negro o del policíaco?

La facilidad que me entrega para hablar de los problemas a los que la sociedad se enfrenta, creo que esto es lo más importante de este género para mí. Y luego está el juego entre el escritor y el lector, el vínculo que se genera entre ambos por el solo hecho de estar jugando al ratón y al gato. Es divertido saber que en algún lugar hay alguien intentando salir del laberinto en el que lo has metido, olvidándose del presente, de la rutina, del día a día.

¿Qué autores le han influenciado?

James Ellroy, Federico García Lorca, George Orwell, Haruki Murakami, Cristina Fallarás, Stephen King, Gabriel García Márquez… Me muevo en muchos estilos y géneros diferentes, no me cierro a nada, de ahí esta variada lista de referentes. Comencé escribiendo novela negra, probé con la ciencia ficción y el terror con la bilogía de «El Barranco de los Espectros» y ahora me encuentro trabajando en dos obras de realismo mágico; todas ellas con toques negros y de crítica social. Me gusta ponerme a prueba continuamente e intentar sorprender a mis lectores.

¿Se imagina una serie o película con los personajes de “La cara oculta del óbolo”?

Sí, claro, ¿por qué no? Por imaginar que no sea. De hecho estoy trabajando en un guion para una película… Crucemos los dedos para que salga todo según lo previsto. Creo que los autores de hoy estamos muy influenciados por el cine y la series, y es lógico que de forma inconsciente escribamos de una forma más visual, más atractiva para la pantalla.

¿Qué le ha llevado a publicar con Dokusou?

Sentir que había encontrado un espacio seguro. He pasado una época horrible durante los últimos años con este tema y sabía que me iba a costar volver a confiar de nuevo en una editorial, pero ellos se han volcado conmigo y no les puedo estar más agradecido por ello. Asun y Raúl han logrado que vuelva a recuperar la ilusión en este sentido. Son un pilar muy importante ahora mismo.

¿Qué le parece el contacto con lectores en presentaciones, firmas o ferias como la de Murcia?

Me da la vida encontrarme con ellos, poder charlar, abrazarlos y mirarlos un rato a los ojos. Son ellos los que mantienen la llama de mis sueños encendida, y tengo la necesidad constante de darles las gracias por haberme aupado en los peores momentos. Estos espacios me parecen los más justos para poder demostrárselo. Soy adicto a las ferias.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE