AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Comunidad Autónoma ha declarado la ‘Capa Negra’ del Barranco del Gredero como ‘Monumento Natural’, tras culminar el procedimiento iniciado a petición del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, reconociendo el interés geológico internacional de este enclave natural en el que dejó huella el meteorito que impactó hace 66 millones de años sobre la tierra provocando una extinción masiva de las especies.

La concejal de Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño, Ana Belén Martínez, ha agradecido el respaldo que la propuesta ha recibido por parte de la administración autonómica con la tramitación y aprobación del correspondiente expediente, pasando a ser uno de los cuatros monumentos naturales con los que cuenta la Región, junto a las Gredas de Bolnuevo, el Monte Arabí y la Sima de la Higuera.

La edil Ana Belén Martínez ha puesto de manifiesto que “se reconoce la relevancia de este espacio natural, suponiendo un paso muy importante velar por su protección, como uno de los grandes valores que atesora el municipio, y también para fomentar su conocimiento entre generaciones  presentes y futuras, así como su estudio por parte de la comunidad científica”.

La sección estratigráfica del límite Cretácico/Paleógeno (K/Pg) de Caravaca de la Cruz es una de las más completas, expandidas y bien expuestas del mundo. El ‘Barranco del Gredero’ está considerado como uno de los cien lugares del planeta donde se localiza la ‘Capa Negra’ y una de las tres secciones más destacadas de este episodio en España; las otras dos se encuentran en Agost (Alicante) y Zumaia (Guipúzcoa). Este descubrimiento permitió apoyar la teoría de un impacto meteorítico sobre la Tierra en el límite K/Pg, un evento catastrófico que acabó con la vida de los dinosaurios y casi el 90% de las especies que vivían en tierra firme.

El espacio fue catalogado como lugar de especial interés geológico dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológica, con el patrocinio de la UNESCO.

Los monumentos naturales son espacios o elementos constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

A partir de esta declaración, se continuará trabajando en otros aspectos reflejados en la propuesta del Consistorio caravaqueño a la Comunidad Autónoma, como la mejora ambiental del entorno; la instalación de los paneles explicativos que faciliten la interpretación del Lugar de Interés Comunitario LIG y arbitrar los elementos necesarios para su uso científico, didáctico y divulgativo debido a su enorme potencial.