Ya en la calle el nº 1052

La biodiversidad del coto arrocero de Calasparra

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Martín López Sandoval (Ingeniero Técnico Forestal)

El Coto Arrocero de Arroz de Calasparra es un paisaje agrícola con más de cuatro siglos de historia. Este se encuentra delimitando por los municipios de Calasparra y Moratalla en la Región de Murcia, y Hellín en Castilla-La Mancha, en la vega alta de los ríos Segura y Mundo, a una altitud de 450 msnm. Los arroceros aprovecharon la topografía para construir azudes y acequias, y utilizaron las fértiles terrazas fluviales para crear las cajas arroceras.

La biodiversidad del coto arrocero de Calasparra
Garza Imperial en los Arrozales | Foto: Pedro López Valero)

Aunque los arrozales han implicado la roturación y eliminación de una parte de los bosques de ribera, pinares y matorrales mediterráneo, poseen un gran valor ecológico. Este humedal construido por el hombre ofrece un hábitat para la vida silvestre, proporcionando refugio a una gran variedad de flora y fauna acuática y terrestre, especialmente a las aves. Además, regulan procesos ecológicos esenciales como el ciclo hidrológico (depuración de agua, recarga de acuíferos, amortiguación de crecidas), el ciclo del carbono y la retención de nutrientes y sedimentos. Al mismo tiempo, representan un sector productivo y económico para la comarca, así como un patrimonio cultural y paisajístico.

El clima de la región se caracteriza por veranos cortos, calurosos y secos, e inviernos largos, fríos y parcialmente nublados. Unido a la pureza y frescura de las aguas, la fertilidad de estas vegas encajadas entre montañas, el uso de variedades tradicionales y las prácticas tradicionales de cultivo (barbechos, rotación de cultivo, escarda manual), hacen que estos arrozales sean únicos y distintos de los arrozales del litoral español, produciendo un arroz de excelente calidad.

La biodiversidad de este ecosistema seminatural es muy elevada. Entre estos arrozales se encuentran los mejores bosques de ribera de la Región de Murcia, que conforman las alamedas (Populus alba), choperas (Populus nigra), olmedas (Ulmus minor) y tarayales (Tamarix gallica y Tamarix canariensis). En estos bosques encontramos los escasos fresnos (Fraxinus angustifolia) y sauces (Salix purpurea y Salix alba), también aparecen palmeras datileras (Phoenix dactylifera), que evocan ecosistemas norteafricanos.

En los cauces de estos ríos crecen praderas subacuáticas de espigas de agua (Potamogeton nodosus y Potamogeton pectinatus), que incluso se adentran en los lechos remansados de las acequias y los mismos arrozales. También encontramos plantas palustres o anfibias como aneas (Typha domingensis), carrizos (Phragmites australis), masiegas (Cladium mariscus), juncos (Juncus articulatus) y carriceras (Saccharum ravennae). Otras especies presentes incluyen las adelfas o baladres (Nerium oleander), lirios acuáticos (Iris pseudacorus), salicarias (Lythrum salicaria) y zarzas (Rubus ulmifolius).

El arrozal es un ecosistema muy productivo, donde los invertebrados acuáticos son esenciales en la cadena trófica. Entre ellos se incluyen gusanos, caracoles acuáticos, libélulas, caballos del diablo, efémeras, zapadores, ralladores, escarabajos y chinches acuáticos, y mosquitos. Uno de los invertebrados más singulares es el sangrino o cuchareta (Triops cancriformis), adaptado a estos humedales temporales, ya que resiste en forma de huevo durante la desecación hasta la siguiente inundación; se le considera la especie animal viviente más antigua sobre la Tierra.

Entre los vertebrados de sangre fría de los arrozales están las ranas (Pelophylax perezi), las culebras de agua (Natrix maura) y los galápagos leprosos (Mauremys leprosa), que encuentran aquí un hábitat ideal.

Las aves son el grupo más vistoso, especialmente en verano cuando las especies migratorias llegan de África, como golondrinas (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbicum), vencejos (Apus apus), abejarucos (Merops apiaster) y oropéndolas (Oriolus oriolus), que reducen las poblaciones de insectos, especialmente de mosquitos. Otras aves están especializadas en la pesca, como el martín pescador (Alcedo atthis), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), el martinete (Nycticorax nycticorax) y la garza real (Ardea cinerea). Estas especies son buenos bioindicadores de la calidad del agua y de los ecosistemas. Recientemente se ha observado una nueva especie en estos arrozales, el morito (Plegadis falcinellus), un pequeño ibis de plumaje pardo rojizo oscuro y verde botella en las alas con brillos broncíneos.

La nutria (Lutra lutra) es la especie más emblemática, que estuvo al borde de la extinción en la década de los ochenta, siendo la vega alta su último reducto. Actualmente, está recuperando su territorio gracias a la depuración de las aguas, la prohibición de vertidos y la recuperación de los hábitats.

El coto arrocero cuenta con varias figuras de protección: la Reserva Natural de Cañaverosa, el Espacio Natural Protegido Cañón de Almadenes, la ZEPA Sierra del Molino, el Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán, la ZEC Sierras y Vega Alta del Segura, los ríos Alhárabe y Moratalla, la Microrreserva Saladar de Agramón, la Microrreserva Yesares de Hellín y el LIC/ZEPA Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo. Además, en la Región de Murcia está incluido en el catálogo regional de humedales.

Todo esto confirma el gran valor natural del coto arrocero de Calasparra a nivel geológico, florístico y faunístico, que depende en gran parte del saber hacer y del trabajo de sus arroceros.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco