Juana Mª González Gómez/ profesora de Biología en el IES Alquipir de Cehegín

Estoy segura de que son muchas las personas que se preguntaron el 23 de octubre de 2105 qué ocurría en Cehegín.
Habitualmente un sábado cualquiera no se pasean 1300 personas por el pueblo buscando un lugar donde comer rápido y volver al Camelot.

Y es que en Cehegín aquel día se reunieron más de mil personas para hablar sobre educación…no era cuestión de ocio…era cuestión de aprender y de aprender a educar mejor.
No daban puntos por asistir ni era gratis ,y aun así, muchos educadores recorrieron bastantes kms para estar a las 8 de la mañana de un sábado acreditándose en las I Jornadas de Innovación Educativa del Noroeste Murciano.
Pero de dónde viene EducAcción? ¿Qué es? …
EducAcción nació de un viaje a Madrid donde profesoras decepcionadas del actual sistema educativo asistieron a un congreso de Mentes Brillantes
Un evento muy recomendable para escuchar las nuevas ideas y los nuevos descubrimientos científicos que personajes destacados en diversas especialidades cuentan en 21 minutos. Porque lo hacen exactamente en ese tiempo.
Aquellas profesoras metieron en sus maletas la ilusión de aprender escuchando a José Antonio Marina y Richard Gerver Comprendieron así que el sueño de una nueva educación era posible. Era posible y necesario y lo peor…no llegaría en breve a las aulas.
En algún sitio leí que es imposible cambiar el mundo pero posible cambiar tu entorno más cercano, tu hogar, tu escuela….tu barrio, tu pueblo…
Y en aquel tren de vuelta compartí aquella idea. Porque yo era una de las profesoras que viajaron. Era una locura intentar cambiar pensamientos pero mayor locura era no compartir lo que habíamos aprendido.
Bastó un café de 4 personas para pasar a la acción. Si en algo coincidíamos era en el hastío que nos producía la implantación de una ley tras otra según ganara un partido u otro. Las leyes se sucedían junto con el desprestigio social del profesorado y los recortes en educación.
Un cóctel perfecto para dejar sumido al docente en la decepción.
Hicimos un pacto .Realizar unas jornadas educativas en Cehegín y al año siguiente en Caravaca.
No teníamos recursos económicos pero teníamos algo muy poderoso. Teníamos imaginación y ganas de pasar a la acción. Así nació el logo diseñado por Mª José que unió ambas palabras…educar y acción.
Resultó muy curiosa la facilidad con que reunimos a las personas para iniciar la aventura…una aventura para cambiar la mirada en la forma de relacionarnos padres con hijos y profesores con alumnos. Además de descubrir otra forma de trabajar los contenidos en el aula.
Formamos un equipo de trabajo con una docena de personas sin un jefe y con la libertad de trabajar en la parte que cada cual elegía
Mª Carmen Salcedo, Inma LLopis, Dori Guerrero, Ana Rivas, Mª José Segura ,Nati Jiménez, Ana García, Juanjo Gómez , Miguel Pérez , Juani Guillén , Ana Peinado y quien escribe este artículo.
La idea inicial era organizar unas charlas para educadores en la Casa de la Cultura de Cehegín.
Hablamos con asociaciones de padres , colegios de primaria y centros de secundaria de Cehegín. Muchos centros educativos fueron informados y tan solo tres se decidieron a iniciar el camino (CEIP Conde de Campillos, CEIP Ciudad de Begastri y el IES Alquipir). De Caravaca el IES Ginés Pérez Chirinos .También el director del centro de Día Virgen de las Maravillas nos acompañó. Las AMPAS por supuesto nos apoyaron .
Dije aventura porque es una aventura intentar traer ponentes de primera línea nacional y sin disponer de recursos económicos. Habíamos decidido no pedir subvenciones oficiales. Queríamos libertad en la forma de trabajar y esa autonomía exigía un riesgo. Pero era un sueño y decidimos tener imaginación y creer en nosotros mismos

Quisimos estar seguros de no equivocarnos, de que las ideas que íbamos a divulgar estaban avaladas por la ciencia y así miembros del equipo viajamos a congresos de universidades sobre Inteligencia Emocional y Educación en Zaragoza, Granada y Madrid.
Viajamos para formarnos y con la esperanza de contactar con ponentes importantes a los que explicar nuestro proyecto.
Algunos lo llaman suerte pero yo le llamo crear tu futuro trabajando por un sueño. Fuimos atrevidos. Llamamos a todas las puertas explicando nuestro proyecto y muchas de ellas se abrieron. Unos ponentes cobraban poco, otros nada. Tal fue el caso de Elsa Punset que acudió de forma generosa para apoyar nuestra iniciativa…o de Carlos Hué que metió un puñado de sus libros en el maletero y cruzó la península en su propio coche para intervenir como ponente de forma desinteresada
Fue tal el entusiasmo que fuimos contagiando a educadores de toda la Región que pronto las inscripciones superaron la capacidad de la Casa de la cultura de Cehegin
Había llegado el momento de una decisión importante. ¿Nos atrevíamos con el Camelot? Su dueño nos animó cuando lo ofreció sin coste alguno.
Pero necesitábamos un artista que hiciera presente el arte en nuestro evento. Queríamos algo más que un congreso
Fernando Ripoll escuchó mi propuesta una mañana de domingo y decidió con el corazón sin duda .Para él suponía un nuevo reto que superó con creces cuando llegó el momento.
Nosotros le llamamos el mago porque supo envolver el conocimiento que se transmitía con música, luz y color.
Vaya desde aquí el agradecimiento a su grupo de teatro que de forma altruista recibieron a los asistentes despertando sus emociones antes de llegar a sus asientos.
Y también a los alumnos que a las órdenes de Tomás Noguerol supieron demostrarnos su madurez acreditando a los 1300 asistentes y recibiendo a ponentes así como personalidades distinguidas de forma exquisita
El resultado fue muy positivo y ya estamos preparando las III Jornadas Educativas del Noroeste Murciano en Cehegín

Si en algo coincidimos todos es que lo mejor de EducAcción ha sido el camino. El cómo nos hemos enriquecido trabajando en equipo sin un jefe. No hemos necesitado papeles porque nuestra norma es el respeto.
……Y ASÍ CUANDO NOS PREGUNTAN QUÉ es EducAcción SONREIMOS PORQUE ES DIFICIL DEFINIR UN SUEÑO
Quizás somos algo inusual pero muy aconsejable en la sociedad actual
Somos una docena de personas con sus trabajos y obligaciones familiares pero convencidas de que el poder está en manos del ciudadano y dispuestas a mejorar el futuro de nuestros niños