Dos exalcaldes de Calasparra, los socialistas Jesús Navarro y José Vélez, hoy delegado del Gobierno en la Región, acaban de ser definitivamente exculpados de una presunta percepción ilegal de retribuciones en el Ayuntamiento de esa localidad, tras dar la Audiencia la razón a la titular del Juez número 3 de Caravaca, al ver que no existían motivos para dar la causa por compleja y ampliar el periodo de investigación. Así lo establece la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en un auto, de fecha 17 de julio.

Jesús Navarro

Jesús Navarro

Los hechos se basan en una denuncia presentada por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calasparra. Éste sostenía que desde el año 1999, los socialistas Jesús Navarro y José Vélez, que ocuparon la alcaldía de la localidad en sucesivos periodos, podían haber llegado a percibir entre ambos unas retribuciones supuestamente ilícitas de 100.000 euros, por conceptos como asistencia a Pleno y a Junta de Gobierno. Y es que ambos se encontraban liberados para el ejercicio de sus cargos públicos y percibían por tal razón una retribución fija, lo que les impediría en apariencia la recepción de cualquier otro emolumento de las arcas municipales. Según se puso de manifiesto en el propio procedimiento «claramente se dispuso que no había lugar a la declaración de complejidad de la causa y a la ampliación del plazo instructor en esta Litis (ya terminado, por ende, antes de esa providencia) por no darse los requisitos exigidos letalmente para ello». En este sentido la sentencia aclara que «es solamente a instancia del Ministerio Fiscal como el juez instructor puede decretar la complejidad de la causa y extender el plazo instructor en el tiempo». Haciendo referencia a la petición por parte de la acusación. La Fiscalía ya había puesto de manifiesto que no existía motivo para ampliar la investigación.

Archivada por la fiscalía

Esta denuncia, que ya había sido previamente presentada en la Fiscalía Superior y archivada por no presentar apariencia delictiva, dio origen a las diligencias 75/2017 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz. Y el 6 de febrero de 2017 se dictó el primer auto de sobreseimiento, aunque el procedimiento se reabrió en agosto después de que la acusación particular de Ciudadanos presentara un recurso. El juzgado reclamó al Ayuntamiento de Calasparra que emitiera un informe sobre las retribuciones percibidas por José Vélez.