ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE CEHEGÍN

FOTOS LÓPEZ

El pasado día 9 de marzo, a las 7:30 horas de la tarde tuvo lugar la presentación del Proyecto diseñado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Cehegín, como parte de su compromiso por la igualdad.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Cehegín recupera la figura de Carmen Morales

La Asociación de Mujeres Progresistas de Cehegín recupera la figura de Carmen Morales

Se trata de un proyecto que tiene como finalidad la recuperación, a partir de un trabajo de investigación, de figuras femeninas para la historia de Cehegín a fin de dar visibilidad al trato desigual que han recibido dentro de la sociedad tal y como configura el poder patriarcal el reparto de roles entre hombres y mujeres, privando a estas últimas de sus derechos civiles.

El acto se desarrolló en dos partes. La colocación de una placa en la casa de la calle Mayor, número 5 donde vivió durante su estancia en Cehegín, desde el año 1939 hasta del día de su muerte, en 1956. Fue un acto cargado de poesía y emotividad al que asistieron algunas de sus alumnas, pues se reestrenó un vals compuesto por ella. Dicho vals fue cedido para la ocasión por una de sus alumnas, Pepa Cruz e interpretado por el pianista don Bernardo Amor, profesor del conservatorio de Molina.

La segunda parte se desarrolló en el edificio del Casino sito en la misma Calle Mayor cerca de la Plaza del Mesoncico. Allí se anunció el proyecto y desarrolló el primero de los personajes históricos que es precisamente esta mujer, Carmen de Montes, compositora, pianista y escritora, que vino a Cehegín acompañando a su marido, Arturo Canalejas, cuando fue contratado para dirigir la banda municipal.

En presencia de un público variado se concluyó solicitando que se ponga su nombre a la actual Casa de la Música en base a la calidad de su trabajo y muy especialmente por la labor cultural y docente que desarrolló en Cehegín en aquellos años y su compromiso con la formación de niñas como profesionales de la música.

Con esta iniciativa se pretende constituir un foro plural donde se pueda consensuar una agenda en torno a la igualdad que sirva al desarrollo del II Plan de igualdad de Cehegín en el que participen las asociaciones de mujeres y otras personas que crean en la igualdad.

 

Además de Mujeres Progresistas se cedió la palabra a quienes habían confirmado previamente su asistencia: el Alcalde de Cehegín, concejala de Mujer e igualdad y la de Cultura. Así mismo, contamos con la presencia y apoyo inestimable de María González Veracruz, diputada del Psoe por la región de Murcia.