ROSARIO SEGURA PÉREZ-MUELAS/Presidente (doctora y Máster por la UMU)/www.culturaymujer.org/www.amue.es

La Asociación Cultura y Mujer a travésAsociación AMUE de su programa » Amue”, en una reunión junto a Feremur y la Consejería de Educación , le transmitió a la diputada la problemática que se encontraban embarazadas menores de edad con situación de riesgo para su salud por no entrar en los casos de enfermedades previstos en la educación a distancia. 

 

Nuestra experiencia de más de 13 años con mujeres y en especial con adolescentes embarazadas, pone de relieve que las chicas menores de edad, que tienen un embarazado, normalmente no deseado, cuando deciden seguir adelante con la gestación de su hijo, pueden tener dificultades psicológicas para afrontarlo.

 

Se podrían contar numerosos casos, sin desvelar su identidad y la realidad es que son muchos los que conocemos en este sentido, de ahí la petición social que le trasladamos a la diputada para que regulara que pudieran ser objeto de la educación a distancia sin ningún tipo de problema si ellas lo solicitaban. 

 

Así mismo constatamos que Murcia es la cuarta comunidad con mayor abandono escolar temprano (7/2/14 La Verdad y La Opinión de Murcia) y si a las causas que determinan estesuceso, le sumamos que las embarazadas adolescentes abandonan sus estudios, se está empeorando aun más la situación, sin dar una solución eficaz.

 

La problemática del absentismo escolar conduce inevitablemente si no se aportan soluciones, al fracaso y al abandono escolar de los alumnos afectando negativamente a su desarrollo personal y social. 

La ausencia de formación debida a este absentismo puede derivar al alumnado a formar parte de la población en riesgo de exclusión y marginación económica y social.

 

Con esta evidencia, desde la asociación defendemos que se arbitren medias para que las chicas, siempre que lo deseen,sea por motivos sicológicos o fisio-patológicos derivados de su estado, tengan la oportunidad de continuar con sus estudios en casa (además recordemos que hay embarazos de alto riesgo por la temprana edad, donde es aconsejable el reposo.)

 

Por lo que a la postre el objetivo principal de esta propuesta,  es evitar el absentismo escolar de las menores en la Región de Murcia, proteger sus derechos y libertades, hacer que no se encuentren en una situación de desigualdad por ser mujer y facilitar su pleno desarrollo.

 

También aclaramos que  según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigido por Dra Delgado, Murcia, se sitúa a la cabeza de España en embarazos de adolescentes (porcentaje de madres menores de 20 años entre el total de mujeres asciende al 11,11 % en Murcia, frente al 1,91% en Galicia y el 6,35% en Madrid,) por lo que la cuestión del aborto y del absentismo escolar se recrudece todavía más.  

 

Si bien se requieren políticas de prevención más activas para evitar embarazos no deseados en adolescentes,  esta medida puede poner freno al absentismo escolar y creemos que está sujeta a derecho, que no obliga a nadie, que es justa, beneficiosa para las chicas que opten, por defender la vida de su hijo y por su educación.

 

En ningún momento se dijo que se expulsaba a nadie de las aulas, solo se ofrece la posibilidad de que la soliciten quienes lo deseen y necesiten. 

 

Todo lo demás obedece, a todas luces, a la cercanía de las próximas elecciones, donde se desatan interpretaciones torticeras, sin más argumento razonable, que el desprestigio.»