CARLA DE HARO/FRANCISCO PANALES/BETANIA

La asociación Betania, junto con el ayuntamiento de Moratalla, están llevando a cabo un programa de inserción laboral en los municipios de Cehegín y Moratalla.

Este programa recibe el nombre de “Empleo con apoyo” y está financiado en un 80% por el fondo social europeo y en un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social. Tiene como principal objetivo facilitar el acceso al trabajo a aquellas personas que se encuentran en una situación de desventaja, y necesitan mejorar sus habilidades, o adquirir nuevas herramientas que les ayuden a encontrar un empleo.

Este proyecto, desarrollado tanto dentro de la comunidad terapéutica como fuera de ella (Centro de la Mujer, Moratalla) cuenta con diversas actividades: un taller de informática en el que se enseña cómo aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet a la hora de buscar trabajo o realizar cursos de formación, un taller de mecanografía, actividades dónde se trabajan las habilidades sociales necesarias para afrontar con éxito una entrevista de trabajo, así como ayuda para la elaboración de un curriculum o carta de presentación

Por otra parte, en Cehegín se llevan a cabo cursos de formación ocupacional en jardinería, albañilería y cocina, para que las personas que forman parte del programa amplíen sus conocimientos y les sea más fácil entrar en el mercado laboral.

Para acceder a este programa, se realizan una serie de entrevistas a los interesados con el objetivo de conocer su experiencia laboral, el nivel de formación, y las motivaciones de cada uno de los participantes, para establecer así unos objetivos individuales y elaborar un plan personalizado con el fin de que su paso por el proyecto sea lo más beneficioso posible.

Además, el programa “Empleo con apoyo”, está coordinado con otro tipo de organismos tales como el SEF (Servicio de Empleo y Formación) realizando reuniones regulares con el fin de estar al tanto de las ofertas de empleo en la zona y ejercer así de intermediario con las empresas interesadas.

Queremos resaltar la importancia de este tipo de iniciativas dirigidas a aquellas personas que lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral y que necesitan de otro tipo de herramientas o estrategias para la búsqueda eficaz de empleo. El Empleo con Apoyo constituye una herramienta clave para la inclusión laboral y es el puente de acceso para muchas personas a un trabajo digno.