Ya en la calle el nº 1047

La antigua y desaparecida ermita de San José en Cehegín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Francisco Jesús Hidalgo García

Cronista Auxiliar de Cehegín y Archivero Municipal

Una ermita es un edificio religioso, una iglesia, que tiene la característica principal de que siempre se encuentra extramuros. Por eso hoy en día encontramos varias en Cehegín y, aunque se ubican en el núcleo urbano, se siguen denominando ermitas, ya que en su origen se situaban fuera. Así, tenemos las más conocidas de La Purísima Concepción, La Soledad o el Santo Cristo, las tres del siglo XVI. También encontramos referencias a otras que existieron en su tiempo, como la de San Cristóbal, del siglo XV, que se encontraba muy cerca de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, o la de San José, en el siglo XVIII, ubicada en la actual calle de don Ginés de Paco, en lo que siempre ha sido denominado como el Partidor, nombre que compartía en los tiempos de existencia de la ermita con el de la Vuelta del Carril.
Se la conocía popularmente como La Ermitica, tenía titularidad privada y a mediados de la decimoctava centuria era propiedad de don Diego José de Góngora Espín.

Sabemos que después de la Guerra de la Independencia ya no existía, probablemente su destino fue el mismo que las de San Sebastián y San Agustín, ambas arrasadas por el saqueo francés de septiembre de 1812, y que ya nunca volvieron a ser rehabilitadas.

En el año 1762, don Diego José solicitó licencia del concejo para ampliar el edificio, lo que viene a ser otra prueba de que ya existía anteriormente. Nuestra Señora de las Maravillas llegó a Cehegín en el año 1725 y en el Partidor fue recibida por la multitud que la esperaba, y por un gran número de vecinos y vecinas que la acompañaron en romería desde la Cañada Luenga, paraje hoy conocido como Cañalengua. Aunque el padre Moreno, en su libro sobre la Patrona, Rara y Maravillosa Ave del Oriente, María Santísima de las Maravillas, del año 1748, no la nombra, creemos que la aclamaron a las puertas de esta pequeña ermita, dedicada a la advocación de san José.

La antigua y desaparecida ermita de San José en Cehegín

“Don Diego Joseph Góngora Espín, vezino de esta villa, ante vuesa merced, como mas aia lugar digo:
Que el en sitio de los caños del Partidor se alla sito el pequeño edificio que llaman La Hermitica, a los muros de este pueblo, que me perteneze por lexítimo título. Y respecto de que pretendo adelantar dicho edificio y poner corriente una hermita o santuario con el título del Santo Patriarca el Señor San Joseph, donde se celevre misa en los días de prezepto, nezesito de que se me conceda por la espalda la confrontación de dicha hermita, y con quatro varas por la parte de poniente que pido se me concedan toda la confrontación correspondiente, que dicho sitio tiene de vertiente, y que no pudiendo ser la lizencia conzedida a Alonso Ximénez de la Fuente para arrimar la obra que pretende hazer para arrimar a la dicha Hermita, dicha licenzia se entienda vaxo de la misma extensión que se le concedió dando prinzipio si obra quatro varas desviada de dicha ermita.” Libro de Solares del Concejo de Cehegín. 1762. Archivo Municipal.

Se encontraba en un espacio emblemático, cruce de calles y caminos, junto a los caños del Partidor, de tanto recuerdo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE