Ya en la calle el nº 1040

“La almeja asiática hace acto de presencia en la comarca del Noroeste”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Como Corbicula Fluminea, o la comúnmente conocida como almeja asiática ha hecho acto de presencia en Calasparra y se confirma como una nueva especie invasora exótica presente en nuestra comarca. Si bien el pasado mes de Febrero de 2014, fuentes oficiales de la Confederación Hidrográfica del Segura ratificaban su existencia en el cauce del río Segura enInicio de la acequia del Esparragal en Calasparra las inmediaciones de Abaran y Cieza, actualmente podemos decir que la propagación de este bivalvo fluvial en la cuenca hidrográfica del Segura ya es imparable; así lo afirmaba Miguel Ángel López Sandoval geógrafo y operario de la CHS tras encontrar varios ejemplares en Calasparra.
A mediados de este mes de Diciembre fueron hallados varios individuos de esta especie invasora en el comienzo de la acequia del Esparragal en Calasparra junto al río Segura; lo que confirma su muy posible presencia en el cauce de dicho tramo del río junto a la Central Hidroeléctrica de la Esperanza.
La almeja asiática fue detectada por primera vez en el Azud del Menjú en Cieza y aunque el organismo de cuenca realiza sucesivos análisis para verificar su expansión, ésta ya no tiene freno, pues con estos hallazgos se confirma su progresiva expansión aguas arriba del cauce fluvial, por lo que su aparición y colonización en los embalses de cabecera es sólo cuestión de tiempo. La almeja asiática es un bivalvo fluvial verdoso del tamaño de un berberecho, con una gran capacidad de propagación, ésta coloniza bien los hábitats fluviales pues es resistente a las temperaturas extremas del agua así como a su salinidad, tiene predilección por los fondos arenosos y gravosos de ríos y embalses, no como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), otra especie de bivalvo exótico invasor de la que por suerte aún está libre nuestra cuenca, prefiriendo esta los fondos rocosos y ocasionando grandes quebraderos de cabeza a los agricultores al colonizar todo tipo de instalaciones de riego agrícola. Desde el punto de vista medioambiental la presencia de la almeja asiática o corbicula fluminea ocasiona una serie de problemas ecológicos al entrar en competencia con otras especies autóctonas dentro del ecosistema fluvial al cambiar las condiciones del placton presente en el rio al filtrar el agua fluvial de la que se alimenta, desplazando a otras especies que ocupan el mismo nicho ecológico y que no poseen la capacidad reproductiva que esta especie exótica si posee.
La almeja asiática es comestible y posee propiedades beneficiosas para nuestro hígado, hay que decir que España apareció por primera vez en el rio Miño en 1981, y en la actualidad está presente también en la cuenca hidrográfica del Ebro, Guadiana, Duero y las cuencas interiores catalanas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.