AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha recibido en el consistorio al que fue el primer alcalde del municipio elegido democráticamente, Cristóbal Robles Jaén, a quien ha entregado una placa de reconocimiento por su trayectoria. Ha estado acompañada por el Primer Teniente de alcalde, Jerónimo Moya y el concejal de Obras y Servicios, Pedro Lorencio.

“Con este sencillo acto, ha explicado del Amor, hemos querido desde el Ayuntamiento, y teniendo reciente el Aniversario de nuestra Constitución y la conmemoración de los 40 años de los Ayuntamientos Democráticos, rendir un homenaje al que fue nuestro Primer Alcalde elegido democráticamente en Cehegín”.

“D. Cristóbal Robles Jaén fue elegido en el año 1979 y, por tanto, atesora, para todos nosotros, para todos los ciudadanos, esos valores universales que emanan de nuestro texto constitucional. La libertad para elegir democráticamente a la persona que nos gobierna y la pluralidad política. Esos valores que nos hacen más libres y que han consolidado nuestra democracia hasta llegar al sitio en el que nos encontramos”.

Recordamos que Cristóbal Robles Jaén, entonces maestro en la Educación General Básica, militante de la Unión de Centro Democrático, fue el primer alcalde del periodo democrático en Cehegín, surgido tras las elecciones del año 1979. Tomó posesión como alcalde el día 14 de abril de 1979 y ostentó el cargo hasta que tras presentar su dimisión fue sustituido por Manuel Soria García, también militante de la Unión de Centro Democrático, en 9 de octubre de 1982.

En estos primeros años de la Transición Democrática Cehegín se encontraba todavía con una importante falta de infraestructuras a nivel urbano. Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue el asfaltado sistemático de calles en aquellas vías de casco urbano que aún no estaban asfaltadas, con la ayuda de los Planes Provinciales. Se realizan urbanizaciones de calles, como las del barrio de San Cristóbal, Plaza de Toros, Gran Vía, Plaza de Sor Catalina Campos etc. y se continuó con la electrificación de parajes rurales, así como el alumbrado público en pedanías. También en el año 1.980 se proyecta el Hogar del Pensionista, idea que venía ya desde el primer proyecto elaborado en el año 1.977 y que se terminaría a mediados de los años 80 en una finca de la Cuesta del Parador, propiedad del Hospital de la Real Piedad.

En el año 1.980 se construye el Parque Municipal Juan Carlos I, el Museo Arqueológico Municipal se convierte en una extensión del Provincial de Murcia, en lo que de facto fue su fundación. Y se declara el Casco Antiguo de Cehegín como patrimonio Histórico Artístico en el año 1982.