Ya en la calle el nº 1036

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia inicia el proceso de contratación para implantar la Oficina de Atención Integral al Contribuyente dentro del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma han constituido la comisión mixta para poner en marcha las acciones recogidas en el convenio de colaboración con la Agencia Tributaria de la Región, un acuerdo que tiene por objetivo modernizar y acercar servicios al ciudadano, recuperar la Oficina Liquidadora ampliando prestaciones y mejorar la recaudación municipal para un funcionamiento más sostenible de la administración local.

La Agencia Tributaria es la encargada de llevar a cabo íntegramente la licitación pública para el arrendamiento del local del casco urbano que albergará la sede de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente, cuya tramitación ya ha comenzado con la redacción del pliego de condiciones, que en próximas fechas saldrá publicado tanto en el perfil de contratante de la Comunidad Autónoma como en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). “Un proceso de contratación absolutamente transparente y en igualdad de condiciones, con el que encontraremos un lugar accesible, que va a ser un referente en la Región de Murcia y en el que los caravaqueños podrán gestionar sus tributos de forma integral, ágil y cercana”, tal y como ha informado la directora general de la Agencia Tributaria Sonia Carrillo, que se ha desplazado hoy a Caravaca de la Cruz.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Carlos Gómez, ha avanzado que “dentro de los servicios que ofrecerá esta Oficina de Atención Integral al Contribuyente, se encuentra el de la Oficina Liquidadora que, de forma provisional, se retomará en dependencias municipales a partir del 1 de octubre para evitar más desplazamientos de los vecinos a otros municipios desde que esta se perdiera. Esto sucederá mientras se pone en marcha el lugar definitivo, ya que el proceso de contratación deberá estar concluido a finales de año, según los plazos administrativos que estipula la normativa vigente de contratación pública”.

En esta primera reunión constitutiva del comité de seguimiento también se ha establecido un cronograma de trabajo, que incluye reuniones con los colaboradores sociales de municipio, tales como empresarios, gestores o responsables de asesorías.

“Caravaca es uno de los 33 municipios que se integra en la Red de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, una medida con la que se prevé mejorar sustancialmente las cifras de recaudación de impuestos, recuperando para nuestra ciudad la oficina liquidadora de tributos que se perdió hace cerca de cuatro años”, ha añadido el concejal de Hacienda, que ha subrayado que, según los informes técnicos municipales, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está actualmente dejando de ingresar derechos reconocidos de tributos por valor de más de tres millones de euros anuales, por lo que se pretende corregir esta importante merma para las arcas municipales.

La Comunidad Autónoma pondrá a disposición de todos los caravaqueños una oficina dotada de las últimas tecnologías. Los ciudadanos podrán consultar sus asuntos tributarios y liquidar obligaciones impuestos sin necesidad de desplazarse a otros municipios.

Oficina liquidadora y de atención al contribuyente pionera en la Región de Murcia

La oficina permitirá a los vecinos realizar todas aquellas gestiones relacionadas con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como las gestiones referidas a las multas de tráfico.

La oficina contará con cinco profesionales para la atención al ciudadano y en ella los vecinos podrán consultar información sobre notificaciones de deudas en periodo ejecutivo, solicitar aplazamientos o fraccionamiento de deudas, presentar recursos, o recibir ayuda para la presentación de los modelos tributarios referidos a los diferentes impuestos.

Otras gestiones a disposición del usuario en la nueva oficina serán la obtención de duplicados de recibos y notificaciones; la posibilidad de domiciliar el pago de sus recibos; la actualización de sus datos personales o la realización de gestiones catastrales.

La Agencia anticipará en plazos mensuales la recaudación en periodo voluntario para evitar las tensiones de tesorería

La Agencia Regional de Recaudación anticipará al Ayuntamiento el 90% de la recaudación obtenida en periodo voluntario por recibo, por los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y por la cuota municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas durante el ejercicio inmediatamente anterior, en 12 plazos mensuales, efectuándose el pago del primer plazo el 30 de enero, procediéndose a la liquidación definitiva de la recaudación voluntaria.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.