JAIME PARRA

“Aunque es cierto que cualquier día del año es buen momento para venir a disfrutar de Calasparra, no es menor cierto que en fiestas se produce un estallido de alegría y colorido que unido al excelente ambiente, así como a la amabilidad y hospitalidad que aportan las buenas gentes de este bonito municipio, lo convierten en un destino perfecto donde pasar unos inolvidables días”.

José Vélez, alcalde de Calasparra, se encuentra de lleno en los preparativos de las Fiestas de Calasparra, una fiestas que, explica, se fundamentan en varios pilares: “Los los Encierros, La Feria Taurina del Arroz y la Romería, porque es donde se concentra un mayor número de personas que quieren disfrutar y compartir esos increíbles momentos de emoción y alegría”.
Unas Fiestas que este año se prolongan hasta el día 10 y que cuentan con una novedad una novedad: “un encierro por vereda para el sábado 9 de septiembre, que nos transportará a la auténtica raíz de esta tradición de correr los toros”.
-¿Qué hace tan especiales a las fiestas de Calasparra?
Una mezcla de propuestas tan atractivas como seductoras. Nuestros encierros taurinos, nuestro ciclo de novilladas, la Romería, conciertos, desfiles, exposiciones,… son propuestas que ciertamente se pueden encontrar en otros lugares, pero no todo en el mismo municipio, como es nuestro caso. Reunir tantos y tan importantes eventos en un mismo lugar es un privilegio que Calasparra ha sabido conseguir y mantener en el tiempo.
¿Son las Fiestas de Calasparra participativas?
Lo más importante de las fiestas de nuestro municipio son sus gentes. La acogida de los vecinos hace que todo el que viene de fuera se sienta como en su propia casa. Es increíble comprobar como la actividad normal diaria casi se detiene para dar paso a unos días de diversión, en la que los vecinos se implican con mucho anhelo e ilusión. La participación es plena, tanto a nivel particular como a nivel de entidades. Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos por la colaboración y participación de la inmensa mayoría de las entidades asociativas locales, porque su aportación es fundamental en la programación de actividades que realiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Calasparra, y ese nivel de implicación en nuestras fiestas las ayuda a crecer y mejorar año tras año.
¿Qué expectativas en cuanto al número de visitantes tiene para este año?
Hemos constatado como cada año aumenta el número de visitantes. Esto nos da una clara idea del auge y la importancia que ha ido adquiriendo nuestra “Semana Grande” de Septiembre. Acontecimientos como los Encierros Taurinos, unos de los más importantes del sur de España; la Romería Nocturna al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza; la Feria Taurina del Arroz, ya consolidada como una de las más prestigiosas ferias de novilladas, tanto a nivel nacional como internacional. Además, también están los conciertos musicales, así como la oferta complementaria de turismo, naturaleza, ocio, gastronomía y cultura, que han calado entre los que buscan una oferta festiva variada, diferente y especial. Por lo tanto, esperamos volver a triplicar la población en estos días.
¿Cómo es la devoción que los vecinos sienten por su Patrona?
El verde Esperanza es nuestro color de identidad y hay un profundo respeto por todo lo que se produce alrededor de la Virgen de la Esperanza, que despierta un inmenso cariño en los calasparreños y visitantes, además de un fervor que impregna cualquier acontecimiento. Como ejemplo, podemos ver cada mañana antes del encierro taurino; como el pueblo y, especialmente, los corredores se encomiendan a ella.