Ya en la calle el nº 1053

Kenny Barron recibe el “Premio del Festival” en “Jazz San Javier”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Pedro Antonio Hurtado García

Fotografía: Pedro Sáez/Jazz San Javier

“CMSJ Jazz Band”.- Persistente trabajo del “Conservatorio de Música de San Javier”, en el ánimo de fortalecer jazz y música moderna. Formación orientada a aunar esfuerzos, introducir instrumentos, animar voluntades y gozar de un “sello” propio. San Javier ha sido pionero en esta iniciativa que afronta ilusionadamente, amparando a una nutrida banda con representación de todas las edades, sobre la base de que las raíces del proyecto no se agoten nunca y puedan renovarse progresivamente. Conciertos comprometidos, alumnos matriculados y, otros, graduados, ánimo de dedicarse profesionalmente a la música con el apoyo de grandes maestros. Temas compuestos en la formación académica, partituras míticas de la historia del jazz y creaciones propias de Antonio F. Baeza, quien se ocupa de las guitarras y la dirección musical y a quien acompañan Sergio Fuentes, teclados; Guille Martí y Jaime Campillo, guitarras; Cristóbal Rodríguez, bajo; Paco Corbalán, violín y bajo; Valero Garcerán, bombardino; Antonio Moreno Glazkov, trompeta; Samuel Baeza, batería y percusión; Ismael Mezziani, vibráfono y percusión y, finalmente, Ángel Valdegrama, piano. Ejecutan un jazz suave, melódico, pausado y muy agradable. Se cuida el facilitar la participación de todos los instrumentos usados, cada uno en su momento, no dejando a nadie oscurecido u olvidado. Jazz de vanguardia con notable calidad interpretativa.

“Joscho Stephan Trío” & Sandro Roy.- Este artista alemán que da nombre al trío queda enmarcado en una nueva generación de virtuosos y magos de la guitarra en Europa. Formación compuesta por Joscho Stephan, guitarra; Sven Jungbeck, guitarra rítmica, y Javier Callen, contrabajo. No consumirían muchas interpretaciones para dar entrada a su artista invitado, Sandro Roy, violín. Una colección de “malabaristas” que entusiasmaron al público. Comenzaron con trepidante ritmo, arrancando gloria de las cuerdas de sus instrumentos. Presentan al violinista invitado, un verdadero genio que hizo del violín un elemento imprescindible para conjugarlo con los otros instrumentos de cuerda. Comienzan con las interpretaciones de marcada dificultad que resuelven con una maestría prodigiosa. Una exhibición de “cuerdas maestras”, sonando, cada grupo de ellas, en su correspondiente instrumento, manejados, todos, por auténticos alquimistas de su trato. Verdaderamente, prodigioso.

Patax “Play The Beatles”.- Bajo la dirección del percusionista Jorge Pérez, “Patax” goza de predicamento internacional por ser un destacado exponente del nuevo jazz fusión con toques flamencos. Banda conocida en San Javier por su visita en el certamen de 2017, donde dejó su estela y calidad como lo ha hecho ahora. Una de las bandas de jazz más espectaculares y sorprendentes de todos los tiempos. Habitan ese terreno transfronterizo en el que se atreven con las mayores dificultades. En esta ocasión nos han presentado un homenaje presidido por composiciones de “The Beatles”, con arreglos notables y versiones, a veces, interminables, pero que nunca cansan, aderezadas con influencias de soul y funk y los títulos más reconocibles del inmortal cuarteto de Liverpool, así como canciones propias. Grandes músicos, buenas voces y enormes valores escénicos. Jorge Pérez, percusión; Jorge Vera, piano; Carlos Sánchez, bajo; Valentín Iturat, batería; Dani Morales, timbal; Alana Sinkëy, voz; Aurora García, coros; Sara Sánchez, baile; Miguel Sempere, guitarra; Roberto Pacheco, trombón y Raúl Gil, trompeta.

Stanley Clarke N 4Ever.- Asombró la forma de arrancar melodías impensables al bajo y al contrabajo, instrumentos en los que Stanley Clarke está considerado como uno de los mejores del mundo, si es que no es el primero. Por añadidura, un batería excepcional y, para no particularizar, un grupo de mucho nivel al que Clarke presentó como “jovenzuelos” por su insultante corta edad, pero que se ganaron el respeto de la concurrencia y, pese a su escasita edad citada, también se les puede atribuír la condición de “maestros”. Hicieron disfrutar al público. Stanley Clarke, contrabajo y bajo eléctrico; Jeremiah Collier, batería; Jahari Stampley, piano y teclados; Emilio Modeste, saxo y Colin Cook, guitarra.

Kenny Barron Trío.- Goza de la consideración de ser uno de los tres pianistas más importantes, en activo, de la gloriosa época dulce del jazz, siendo los otros dos Ahmad Jamal y Herbie Hancock. Ha trabajado con los más grandes, lista que sería interminable. “Jazz San Javier” ha querido distinguirle, este año, otorgándole el “Premio del Festival” que recogió Kenny Barron tras su actuación y antes de los “bises”. El concejal de cultura y educación del municipio, David Martínez Gómez, ofició como maestro de ceremonias, para lo que tuvo el honor de hacerse acompañar, sobre el escenario, por todo su equipo, reclamando la presencia del artista para el que tuvo palabras de reconocimiento que el pianista se llevó con cariño, junto a su premio. Se dirigió al público, como muestra de gratitud, antes de dar paso a los bises. Su actuación fue de jazz puro y auténtico desde el primer hasta el último compás, ejecutando valiosas partituras, con sencillez por destreza y con veteranía por años de experiencia. Interpretaciones reposadas, suaves, placenteras y dotadas de esa solemnidad que exige el jazz cuando lo es de verdad. El público, mediante sus reiterados aplausos, aprobó complacido la decisión del pleno municipal al honrar a este artista estadounidense con esa distinción municipal, a la que los beneficiarios saben concederle la privilegiada categoría que supone. Kenny Barron, piano; Kiyoshi Kitagawa, contrabajo, y Willie Jones III, batería. Sencillamente, sublime.

Seguiremos ofreciendo a nuestros lectores los siguientes acontecimientos que se vienen desarrollando en San Javier con motivo de este reconocido y prestigioso festival de jazz. Buenos días.

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco