PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Las causas de su fallecimiento no han sido desveladas. Contaba con 72 años. Un infarto, en 2018, empeorado con una neumonía, le hicieron alejarse de la escena musical, aunque regresó en 2019 con una apoteósica actuación en directo. Su nombre Keith Tippett (25-08-1947, Bristol-Inglaterra/14-06-2020, en idéntico lugar). Pianista de elevada reputación y compositor de jazz no menos considerado. Su primera banda jazzística, denominada “The KT7”, la formó cuando todavía permanecía en el instituto. Luego, a finales de los años ’60, fue líder e imagen de un sexteto en el que también participaban Elton Dean, al saxo; Nick Evans, se ocupaba del trombón, mientras que Mark Charig le hacía “hablar” a la trompeta. Pasaba el tiempo y Tippett contrajo matrimonio con la cantante Julie Driscoll.

Los más poderosos.- Se inicia la década de los años ’70 y “Centipede”, su big band de jazz rock, tiene el impagable atrevimiento de reunir a los más poderosos instrumentistas del jazz y el rock de su generación. Todos ellos procedentes de reconocidos grupos como “King Crimson”, “Nucleus” o “Soft Machine”, quienes contaban en sus filas con profesionales de la talla de Nick Evans, Robert Wyatt, Boz Burrell, Mark Charig, Elton Dean, Karl Jenkins, Robert Fripp, Roy Babbington, Brian Smith, Peter Sinfield, Jeff Clyne, Bryan Spring, Ian McDonald, John Marshallo Ian Carr. El proyecto, lógicamente, quedaba muy condicionado por el enorme coste económico que suponía la movilización de una banda de semejante prestigio y amplitud, lo que pudo resolverse reduciendo al máximo el número de conciertos, aunque sí grabaron, durante su existencia, un exitoso disco de larga duración titulado “Septober energy”.

Desarrollo del free jazz europeo.- Su inquietud y ganas de hacer cosas nuevas, le llevó a formar, posteriormente, junto a Louis Moholo y Harry Miller, una acertada sección rítmica estable, que se mantuvo en la cresta de la ola, junto a las mejores formaciones británicas de la época. Durante ese mismo espacio de tiempo y, de modo simultáneo, colaboró en diversos discos con la londinense banda de rock progresivo “King Crimson”. Además, figuró en la formación del grupo para su participación en el televisivo programa denominado “Top of the pops”, consiguiendo con sus colaboraciones, de uno y otro calado, desarrollar un evolucionado estilo del free jazz europeo. Acababa el siglo XX cuando formó “Mujician” para crear, también, pero en 2006, “Work in progress».