FRANCISCO FERNÁNDEZ LÓPEZ/SERVICIO DE EMPLEO APCOM

Durante los últimos meses, personas con intelectual se han estado formando en el mundo de las plantas aromáticas y de las esencias. El objetivo de estas formaciones ha sido poner en marcha un Taller de Esencias que abarcara desde el cultivo de las plantas aromáticas hasta su posterior obtención de aceites esencias y productos con estas plantas.

Se han desarrollado sesiones formativas, mediante la modalidad no presencial, en las que hemos contado con la colaboración del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario) y con responsables de una empresa de la zona que se dedica al cultivo de plantas aromáticas y a la obtención de aceites esenciales.

Otra parte de la formación ha sido práctica, para lo que nos hemos trasladado a la Finca “El Mauro” propiedad de la asociación en la que se han llevado a cabo tareas relacionadas con la plantación y el cultivo de plantas aromáticas (salvias, lavandín, romero, tomillo, espliego).

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Fundación Cajamurcia y Bankia en acción, la huella social de Bankia, que ha colaborado con la Asociación Apcom con el objetivo de conseguir que personas con discapacidad intelectual se formen en la actividad de elaboración de esencias.

Por último, reseñar que este proyecto forma parte de un proyecto más amplio, el proyecto de la FINCA “CASA MAURO” que nace con la finalidad de crear un centro de agroecología en un espacio atractivo, abierto a todos, que enriquezca nuestro patrimonio cultural y natural. En él se llevarán a cabo actividades educativas y formativas relacionadas con la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, a partir de cursos, talleres y otras actividades ligadas al diseño y manejo de sistemas agropecuarios sostenibles. Se pondrán en marcha talleres para la elaboración artesanal de aceites, queso, conservas, esencias y jabones. Además de contar con varias parcelas de aromáticas.