LETICIA RICO

La Policía Local de Calasparra cuenta con la primera Unidad Canina del Noroeste Murciano. Hablamos con Julio Cardozo, Policía Local de Calasparra y guía del primer perro policía; Vúcker, un Pastor Alemán línea de trabajo de un año de edad que ha sido entrenado por el agente en colaboración de Daniel Camacho, policía local de Archena e instructor de guías caninos en la escuela de formación de policías locales.

Saludando a la Alcaldesa de Calasparra

  • ¿Cuántos años llevas en la policía en Calasparra?

Siempre he estado en Calasparra, es decir, desde el año 2006, va hacer 15 años que estoy trabajando en Calasparra.

  • ¿Cómo llegó esta idea?

La escuela de formación de policías locales de la región de Murcia oferta todos los años cursos de actualización y formación para los agentes, me llamo la atención el nivel I , de iniciación , para guías caninos por lo que me apunte y me admitieron. Tras realizar el nivel I me gustó mucho y me llamo la atención, por lo que cuando salió la opción de realizar el nivel II no lo dude y me volví a inscribir. Este nivel me gusto más aún porque era obligatorio acudir con perro y en ese momento no tenia y mi compañero Sergio Ortega me presto el suyo para poder acceder a realizar el curso. Ese curso con las prácticas con el perro me despertó el interés y la idea de poder hacerlo en Calasparra ya que en municipios similares al nuestro esta en funcionamiento y los resultados están siendo muy buenos.

  • ¿Qué opinaron tus superiores al conocerla?

Pues en primer lugar le propuse la idea de manera verbal al inspector jefe Miguel Ángel y me dijo que lo propondría a la corporación a ver que le parecía, ya que a él le había gustado la idea. Una vez lo propuso y también les pareció una idea interesante, realice y presente un proyecto en el que se detallaba de manera más minuciosa lo que englobaba y suponía  la unidad canina.

  • ¿Has tenido alguna vez perros antes de él?

Si, tuve un San Bernardo 8 años y no he tenido más perros porque no tenía tiempo con el futbol y requiere mucha responsabilidad y tiempo tener en condiciones un animal. Una vez que ya el futbol lo he dejado a un lado, ser guía canino y entrenar a Vucker se ha convertido en mi principal hobby y que mejor que poder disfrutar trabajando y prestando un servicio a Calasparra.

  • ¿Cómo se ha integrado Vúcker en la familia?

Muy muy bien. Desde que tiene 2 meses y medio lo tenemos en casa y hasta los 5-6 meses nos dedicamos entre toda la familia a realizarle una buena sociabilización, ya que va a ser la base para que Vucker este adaptado a todas las situaciones, ruidos, lugares, personas….que en su trabajo diario se va a encontrar. Yo tengo 2 hijos y ellos tienen locura con el perro, además le encanta presumir que tienen un perro policía (jejejejejeje) y el perro ni te digo lo que juega con ellos, tiene locura con todos los niños.

  • La Unidad Canina es algo novedoso en la comarca del Noroeste, ¿por qué visteis la necesidad de implementarla en Calasparra?

La unidad canina no surge como una necesidad sino que se plantea y se habla  como una herramienta más a nuestra disposición y poder prestar un servicio al municipio que está funcionando muy bien en los pueblos donde esta instaurada.

  • ¿Cómo fue tu formación para poner en marcha el proyecto?

Como te comentaba antes, la formación que tengo son los 2 cursos, nivel I y II, de guías caninos en la escuela de formación de policías locales de la región de Murcia. Mi conocimiento a la hora de formar al perro y adiestrarlo es más bien teórico por lo que me he valido de llamar a mucha gente que tiene experiencia en este mundo y me han ayudado mucho, pero especialmente Daniel Camacho que ha sido el que me ha soportado a diario mis dudas y ha sido el que me ha guiado a mí en todo momento en la formación del perro, desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento hacia su persona porque sin él no habría sido posible sacar este proyecto adelante. También me gustaría agradecer a un policía local de Formentera (Islas Baleares) Andreu Torres que es otra persona que sin conocerme me ha aconsejado y ayudado siempre que he acudido a él para cualquier duda. Me estoy encontrando mucha gente que pone sus conocimientos a disposición de los demás y que están encantados de compartir sus experiencias para poder ayudarte.

  • ¿Qué funciones tendrá la Unidad?

Pues principalmente la de prevención y vigilancia de consumo de estupefacientes ilegales (drogas) en la población. El perro también está siendo entrenado para ataque y defensa en situaciones que la policía lo requiera e incluso la opción de búsquedas de personas desaparecidas. Poder tener un perro en la policía local de Calasparra nos va a dar un abanico de posibilidades en todos los ámbitos que no tendríamos sin el can.

  • ¿Tenéis algún horario pensado para patrullar con Vúcker o está dentro del cuadrante general?

Todos los perros policía tienen un único guía y solo puede trabajar con él. Es decir, Vucker solo podrá trabajar conmigo. La idea es que el perro trabaje a diario conmigo y en situaciones que jefatura lo considere oportuno. El perro estará a disposición de trabajar cuando se crea oportuno o lo requiera la situación pero rutinariamente trabajara a diario conmigo.

  • ¿Cómo ha sido su acogida por el resto de la plantilla? ¿Vúcker se ha adaptado bien?

Pues no ha podido ser mejor, tanto del perro con los compañeros como los compañeros con él. El perro desde los 6 meses lo estoy trayendo a dependencias policiales para que se vaya haciendo al lugar de trabajo y los compañeros. Aunque no ha salido a la calle a trabajar, en momentos puntuales y cuando el servicio lo ha permitido lo he llevado a entrenar en diferentes lugares del pueblo para que se vaya adaptando.

Gracias Julio por tu tiempo y mucha suerte en este proyecto, que sin duda será positivo para aumentar la seguridad de los ciudadanos; que como calasparreña me veré beneficiada gracias a él. ¡Gracias Julio! ¡Bienvenido Vúcker!