Ya en la calle el nº 1037

Juguetes y juegos que favorecen el desarrollo psicomotor en la etapa infantil

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Mª Concepción Robles Martínez, Concepción Martínez Robles y María José Lozano Bernal. Fisioterapeutas y Psicóloga del CDIAT Avanza.

Para los más peques de la casa, se aproxima el tiempo en el que hay que escribir las cartas a los Reyes Magos y Papá Noel, esos personajes mágicos que todos los años esperan con ilusión. A veces, viendo catálogos de juguetes nos damos cuenta de que, si por ellos fuera, “se lo pedirían” casi todo. Los adultos tenemos una importante tarea a la hora de seleccionar esos juguetes, para que estos esperados personajes puedan traer a nuestros peques lo más adecuado para ellos. A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de juegos y juguetes que pueden ser interesantes para ayudar a mejorar su desarrollo psicomotor, en función del nivel evolutivo en que se encuentren y de los objetivos que queremos mejorar.

¿Cuáles serían los primeros juguetes?

Sonajeros, llaves, muñecos blanditos que puedan chuparse sin peligro. Desarrollan la movilidad de manos y dedos, inician la coordinación viso-manual cuando llevan el juguete a la boca y la coordinación bimanual cuando manipulan con las dos manos o los cambian de mano…

Calcetines con sonajas. Favorecen la movilidad de las piernas entre sí o la elevación de las piernas en la vertical al buscarlos con los ojos y ayudan a la movilidad global y la coordinación cuando intentan acercar los pies a las manos o la boca.

Móvil de cuna. Favorece la movilidad de piernas y brazos boca arriba y el seguimiento visual.

Manta actividades-Gimnasio. En posición de acostado boca abajo (cuando estén despiertos y en ratitos cortos) ayudan al desarrollo del control cervical y de tronco superior, así como el apoyo sobre antebrazos. Tanto boca arriba como boca abajo fomentan la movilidad de piernas y brazos a la vez que la discriminación visual de colores y formas.

Cuando empieza a tener control del tronco

Manta actividades-Gimnasio. En posición de boca abajo favorece el desarrollo del control del tronco superior, el apoyo en antebrazos y sobre manos con codos extendidos. Además, anima a alargar las manos para alcanzar juguetes, presionar botones… También estimulan el semivolteo. En posición de boca arriba anima a extender brazos al frente, elevar las piernas y semivoltear.

Cilindro hinchable, rodillo. En posición de boca abajo, ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda y al control del tronco mientras observa o intenta agarrar objetos con las manos, así como al apoyo de las manos con palmas abiertas.

Juguetes o muñecos con actividades (botones para pulsar, pestañas para abrir, cuerdas para tirar…) muñecos de mediano tamaño que pueda agarrar, y no le quepan en la boca, de diferentes formas y colores, pirámide de anillas…  Ayudan a desarrollar la coordinación visomotora.

Inicio de la sedestación

(También podrían usarse a partir de los 6-8 meses, aunque no haya buen control de tronco, si el adulto o una silla adecuada se lo ofrece).

Manta actividades.  Estimula el desplazamiento girando sobre el abdomen, el volteo y el arrastre.

Pelotas, coches, juguetes que ruedan: Estimulan el desplazamiento, pues se suelen alejar al manipularlos.

Juguetes con actividades (botones para pulsar, pestañas para abrir, cuerdas para tirar brazos, objetos para meter o sacar…), juguetes para apilar, bloques de construcción grandes… Estimulan la manipulación y el desarrollo de la coordinación visomotora.

Cilindro hinchable, rodillo. Una vez desarrollado el control de tronco ayuda a iniciar y mantener la posición de gateo.

Durante la Etapa del inicio del gateo y buen control sentado.

Cilindro hinchable, rodillo. Puede ayudar a iniciar el movimiento de gateo.

Pelotas, coches, juguetes que ruedan… estimulan el desplazamiento al salir del alcance.

Juegos con actividades. Piezas de construcción. Juguetes para introducir piezas por agujeros… Ayudan a desarrollar la coordinación visomotora.

Puzle grande de foam: puede ponerse en el suelo creando un espacio más amplio para los desplazamientos en el suelo.

Cuentos de páginas gruesas e imágenes grandes. Favorecen la discriminación visual de colores y formas, y el conocimiento de las distintas imágenes. Así mismo contribuyen a la mejora de la manipulación.

Al inicio de la bipedestación y los primeros pasos

Andador/correpasillos (sin asiento de lona: no tacatá). Favorecen el desplazamiento, contribuyen a desarrollar el equilibrio y el control corporal, ayudan al fortalecimiento de la musculatura de las piernas. Contribuyen a mejorar el equilibrio en la posición de pie.

Pelotas de diferentes tamaños (tipo tenis para lanzar con una mano, tipo futbol para chutar con el pie o atrapar y lanzar con las dos manos) Ayudan a desarrollar las habilidades de puntería y atrape: lanzar y chutar. Contribuyen al entrenamiento de agacharse (para agarrar la pelota del suelo) y volver a ponerse de pie (para jugar). Contribuyen a mejorar el equilibrio de pie por realizar una actividad que implica impulsar un objeto sin perder el control del cuerpo a la vez que favorecen la coordinación visomotora.

Mesas de aprendizaje con actividades. Favorecen el desarrollo del equilibrio de pie, el paso de agachado a de pie y viceversa y la coordinación visomotora.

Tiendas de campaña y casitas. Favorecen los cambios posturales: paso a sentado, paso a de pie, gateo…contribuyen al inicio de juego simbólico.

Bloques de construcción, encajables de madera, pizarras para garabatear o pegar imanes, juegos de pinchitos, enhebrar… Ayudan a desarrollar la motricidad fina y la coordinación visomotora.

En el momento de la bipedestación estable y marcha adquirida:

Juegos de atrape como atrapar mariposas o animales que vuelan o saltan… Favorecen el desarrollo de la coordinación visomotora y el atrape.

Bolos, porterías, canastas, dianas: desarrollan la puntería y la coordinación ojo-mano.

Colchoneta.  Ayuda a iniciar y desarrollar el salto.

Triciclos. Fortalecen la musculatura de las piernas y contribuyen a mejorar el control corporal.

Balancines. Ayudan a mejorar el control corporal y el equilibrio.

Abalorios grandes, plastilina, construcciones de mediano y pequeño tamaño, pinchitos, colores… Contribuyen al desarrollo y la mejora de la motricidad fina y la coordinación visomanual.

Para los más intrépidos: corredores, saltadores y trepadores:

Bicicletas: Ayudan a fortalecer la musculatura de las piernas y contribuyen a mejorar el control corporal, el equilibrio, la direccionalidad, el conocimiento de su lateralidad…

Juegos tipo Twister. Favorecen el desarrollo del control corporal y equilibrio.

Juegos de pelota como tenis, bádminton, ping-pong… Incentivan el desarrollo de la coordinación visomotora y el atrape.

Bolos, porterías, canastas, dianas. Desarrollan la puntería.

Pizarras, juegos de manualidades, plastilina, abalorios pequeños para hacer pulseras…Contribuyen a mejorar la motricidad fina y la discriminación de texturas, de colores, reconocimiento de formas…

Esto es solo una lista orientativa de posibles juguetes. Recordamos que pasar el tiempo con los más peques es el mejor regalo y que jugar con ellos es la forma más divertida de reforzar el aprendizaje.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.