JAIME PARRA

No pudo sonar la música de la Asociación Musical Villa de Bullas en las Fiestas Patronales de la localidad a causa de la lluvia. Pero este otoño regresa, tras un año sin celebrarse debido al coronavirus, la Semana de la Música, organizada por esta asociación con la colaboración de Ayuntamiento, el ICA y la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

Entrevistamos a su presidenta (además de directora de la Escuela de Música) , Juana María Collados, para que nos dé más detalles.

III Semana de la Música

¿Qué nos tienen preparado para esta III Semana de la Música?

Pues este año iniciamos la semana de la Música en viernes 19 de noviembre, por intentar ajustar los máximo a los días cercanos a la festividad, que es el 22 de noviembre.

Empezamos con el Concierto de Trío Siroco, a este trío pertenece Pablo Escámez, Fagot de nuestra Banda de Música, acompañado de 2 violines.

Sábado 20, haremos la tradicional recogida de los nuevos componentes a la banda, este año haremos la recogida de los músicos de 2020 y 2021, que debido a la pandemia no hemos podido recoger. Y a las 19:30 h tenemos el Concierto en honor a Santa Cecilia, participando la Banda Juvenil dirigida por Pedro José Fernández y la Banda titular de la Asociación de la mano de Víctor Rodrigo García.

El Domingo 21 hacemos un desayuno todos juntos antes de hacer un pasacalles por las calles de la localidad hacia la Iglesia, donde participamos en la misa en honor a la patrona, a la salida se toca algún pasodoble y volvemos recorriendo las calles de la localidad hasta nuestro local de ensayo.

Continuamos con el lunes 22, por la mañana los profesores de la Escuela Municipal de Música de Bullas, visitarán los diferentes colegios de la localidad y poner nuestro granito de arena también con ellos.

Por la tarde tendremos el Concierto de piano y marimba, Juan Párraga bombardino de la Banda de Bullas, también hacer disfrutar con el piano, acompañado de su compañera del conservatorio.

Martes 23 las alumnas de flauta de la Escuela de música, harán una pequeña audición, para que puedan disfrutar de todos los avances obtenidos en estos años de aprendizaje.

Miércoles 24 la actividad estará en la Escuela de música, haremos actividades con los alumnos, para que celebren también junto con los músicos de la banda, Santa Cecilia.

Jueves 25, la escuela de Canto Coral, dirigida por Pedro Víctor López Meseguer, hará un ensayo de puertas abiertas, para que todo el mundo que quiera pueda disfrutar y ver como se trabaja, y animarse que si quiere a participar con ellos.

El viernes 26 descansamos para coger fuerzas para el  sábado 27, por la mañana, podremos participar en el Conferencia dedicado al Neuroaprendizaje de la mano de Antonio Domingo.

¿Qué novedades hay respecto a las anteriores ediciones?

Cada año intentamos innovar y sorprender con alguna actividad nueva, este año contamos con dos conciertos los días viernes 19 y lunes 22, cada día hay un músico de la Banda titular Villa de Bullas, acompañados de compañeros de cada uno de sus conservatorios y el sábado 27, contamos con la presencia de un gran profesional Antonio Domingo, nos impartirá a primera hora una parte para profesores y la segunda para todos los públicos.

Antonio Domingo es un lutier educativo, además de percusionista, el cual merece la pena escuchar y asistir a sus conferencias, muy dinámicas, y en las que te hacen pensar.

¿Cómo surgió la idea de realizar una Semana de la Música en Bullas?

Surge en el año 2018, haciéndola coincidir con nuestro 20 aniversario de la fundación de la banda. Queremos que la música llegue a todos los rincones y hacer saber a todo el mundo que la música es muy importante. 

¿Cómo les fue la iniciativa del ciclo Música por Barrios?

La música por barrios realizada este verano fue una gran iniciativa por parte de la concejalía de cultura, y un gran éxito. Hemos descubierto lugares muy bonitos de la localidad de Bullas, que estamos acostumbrados a ver, al poner bandas sonoras a esos espacios ha sido increíble. Los vecinos de Bullas y La Copa han disfruta y nosotros también, esperamos que podamos seguir realizándolo cada verano.